Cargando...
HOY

Coronavirus: abogados peruanos proponen impulsar el 'Legal Tech' ante la pandemia por el COVID-19

Software ayudaría a brindar servicios legales pero de manera tecnológica para facilitar diversas diligencias a los clientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El abogado peruano Raúl Mucha Berrospi, menciona que pese a la facilidad de la herramienta tecnológica brinda, el sector jurídico en el país no le ha brindado el entusiasmo suficiente.

Ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) diversos sectores laborales tuvieron que frenar sus cotidianas actividades para evitar el contagio de esta peligrosa enfermedad que hasta al momento se ha cobrado la vida de más de 1300 personas, siendo los rubros de contacto directo quienes han tenido mayores pérdidas económicas.

Una de ellas es el rubro legal, donde miles de abogados acostumbraban a recibir en oficinas a sus clientes, terminando por defender sus procesos legales en los tribunales. Ahora, por la pandemia del COVID-19, han tenido que detener sus acciones, complicando la variedad de casos que también justificaban sus ingresos.

LEE MÁS: Jesús María: Se halló cadáver de un adulto de 70 años tendido en la vereda[FOTOS]

Ante esa brecha, abogados peruanos vienen proponiendo impulsar el 'Legaltech'; una industria que se dedica a crear softwares y todo tipo de servicios tecnológicos que se enfocan a brindar atención en el sector legal. Es así, que en su artículo "La Legal Tech y la Excusa Perfecta para su implementación", el abogado peruano Raúl Mucha Berrospi, menciona que pese a la facilidad que la herramienta tecnológica brinda, el sector jurídico en el país no le ha brindado "el entusiasmo suficiente".

"Pese a ello el sector jurídico - sobre el cual nos desenvolvemos - no ha mostrado, por lo menos en los sistemas de esta parte del continente, el entusiasmo suficiente para la utilización de herramientas tecnológicas que faciliten, complementen y optimicen la labor del profesional del derecho independiente, ni de las distintas firmas especializadas; contrariamente a lo que sucede en los mercados anglosajones y europeos, en países como EE.UU., UK, Canadá, Francia y España, éste último con un crecimiento importante en los últimos años", dice.

En conversación con El Popular, el especialista en derecho nos menciona que empresas vienen desarrollando esta tecnología para el bien de sus rubros económicos. "Este tipo de herramientas se llevan a cabo en empresas que actualmente se denominan 'starup', que son empresas catalogadas dentro del circuito de emprendedores y pequeñas empresas que aplican tecnología a sus servicios. Son empresas con ideas innovadoras que, en el marco de la aplicación de tecnología a sus servicios, desarrollan sus actividades", comenta.

Asimismo, indica que ya existen distintas 'starup's' en el mundo que ya aplican esta herramienta tecnológica denominada el Legal Tech. "Son soportes, básicamente, a estudios jurídicos o servicios destinados directamente a los ciudadanos para que puedan accederla", agrega.

Con respecto a la desconfianza que genera la aplicación de la tecnología en los servicios legales, Mucha Berrospi, sostiene que la prestación tradicional de estas, al no ir de la mano con la tecnología, ha conllevado a creer que podría tener errores "en torno al cumplimiento normativo y la seguridad informática", sin embargo, la herramienta podría ir de la mano con profesionales informáticos para evitar dicha vulnerabilidad.

"Permitirá en primer lugar ser capaces de mejorar el funcionamiento del sistema jurídico y la optimización en el servicio brindado por las distintas firmas existentes en el país, en ese sentido, no debería ser raro que, éstas cuenten con profesionales informáticos y/o programadores que contribuyan para tal fin; en un segundo momento", indica.

MIRA TAMBIÉN: Estado de Emergencia: Juez dispone detención domiciliaria para Jaime Yoshiyama

"Esto también permitirá una transformación en la prestación de servicios legales, puesto que evidentemente existen actividades que pueden perfectamente automatizarse y ser de fácil acceso para el ciudadano y ciudadana que requieran de asesoría o incluso de elaboración de documentos".

Para finalizar, Mucha resalta que este aplicativo no está destinado a suplantar a un abogado. "La labor del abogado continuará siendo imprescindible en tanto y en cuanto los escenarios jurídicos a estudiarse, los intereses y bienes jurídicos a custodiarse, no son idénticos y su estudio no ofrece siempre una única solución. La implementación de la Legal Tech nos obliga a ser más eficientes en el servicio y esto intrínsecamente tendrá relación directa con la comercialización del mismo", dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.