Desde el inicio del estado de emergencia por el brote del coronavirus millones de escolares no han podido continuar sus clases de manera presencial, por lo que, desde el Gobierno peruano, se propuso iniciar las clases virtuales, entrando en vigencia en la mayor parte de instituciones educativas, sin embargo, se ha evidenciado un inferior aprendizaje, y en otros casos, es imposible cubrir la pensión que cobran mensualmente los colegios particulares.
En este contexto, las familias del colegio Trilce, piden una reducción del casi 50% de la pensión escolar, ya que, denuncian que en los meses de marzo y abril sus hijos no tuvieron un verdadero asesoramiento en sus clases y, por otro lado, hay padres que ya no cuentan con los medios para sustentar los pagos.
“Son 14 sedes de Trilce a nivel nacional. Cuando vino el tema del Covid 19, nuestros hijos en marzo habían asistido solo 5 días, en otras hasta 8, cada sede tiene una pensión diferente", indican.
LEE MÁS: Ministro de Justicia: "Buscamos variar a comparecencia restringida a más de 35 mil procesados"
En ese mes los escolares no tuvieron ninguna clase virtual, pero igual nos mandaron un correo diciendo que nos descontaban solo el 30%”, comenta Lisette Guzmán, representante de la coordinación general de padres de familia.
Ante ello, el colegio Trilce mandó un comunicado anunciando una reducción del 25% a partir de abril y los meses que dure la cuarentena, referente a esto la señora Guzmán refiere “han aducido que ellos se han adeudado con los bancos para pagarle al personal, pero Trilce tiene 3 razones sociales sin fines de lucro. Entonces ¿Dónde está la solidaridad y los valores que ellos todos los meses trabajan?”, dice.
Sobre la calidad de la educación denuncian que durante este mes les habrían dado tan solo diapositivas y casi un nulo asesoramiento “En el mes de abril a los chicos les mandaban dos PTTS mal hechos y que copiaban al cuaderno. No había comunicación con el maestro y esto sucede en todas las sedes” refiere la madre de familia.
MIRA TAMBIÉN: Keiko Fujimori pide pruebas de descarte de coronavirus para internos del penal
Debido a las constantes quejas de los padres, cuenta Lisette Guzmán, que Trilce implementó en sus escuelas, desde hace unos días, el uso de Google Meet y Clasroom, pero que el costo de las clases presenciales no es lo mismo que los cursos a distancias.
En un comunicado las familias de los escolares expresaron: “El reporte de las deudas y cronograma de pago de mensualidades, respecto del mes de abril de 2020, presenta el cobro del 90% de la pensión pactada inicialmente, sin tener en cuenta que, debido a la coyuntura, no estamos recibiendo ni la calidad, ni la totalidad de servicios tal como se nos había ofrecido”.
Créditos: Grace Mora.