El presidente de la república Martín Vizcarra utilizó los primeros minutos de su mensaje a la nación de hoy jueves a pronunciarse por aquellas personas que desean retomar a su región de origen pero debido al aislamiento social obligatorio se encuentran impedidos de realizarlo.
"Uno de los temas que hablamos en el consejo de ministros fue la situación que viven varias personas y requiere un plan de acción para lograr que ciudadanos de nuestro país que por diferentes circunstancias de la vida estaban fuera de su lugar residencia cuando empezó el estado de emergencia y quieren regresar", expresó.
LEE MÁS: Martín Vizcarra reveló que el COVID-19 llegó a un sistema de salud deficiente
El mandatario aseguró que estos traslados se llevarán a cabo en un trabajo en conjunto con los gobiernos regionales.
"Necesitamos la colaboración y compromiso de los gobiernos regionales y de esta manera hacer lo mismo que se hizo cuando trajimos a las personas que tenían que regresar de otros países", declaró.
PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre anciano de 90 años que venció al coronavirus: “Es un guerrero”
El presidente del poder legislativo además dijo que serán los gobernadores quienes determinen el orden de importancia de aquellas personas que deben regresar a sus localidades de origen.
"Tenemos que determinar un orden de prioridad, porque dentro de esos grupos de personas que deben retornar a su región tenemos que priorizar a los más vulnerables, a personas con niños o de avanzada edad, así como a los que tienen algún tipo de enfermedad que no es el Covid-19 y necesitan estar cerca a su familia", aseguró.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "FF.AA. y PNP seguirán en las calles después de la cuarentena"
"Hemos recibido la buena predisposición de gobernadores regionales para poder coordinar y así como ya se hicieron el traslado de algunas personas, vamos a continuar", agregó.
Sin embargo, Martín Vizcarra dejó en claro que estas movilizaciones se realizarán de manera coordinada y en orden.
"No podemos hacerlas todas a la vez porque si eso pasa vamos a tener un desplazamiento sin control, generando riesgos de contagio (de coronavirus). Lo vamos a hacer de manera gradual y coordinando con los gobernadores para que ellos determinen el orden de prioridad", afirmó Martín Vizcarra.