
Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, lamentó que exista deficiencias en el procedimiento de recojo de los fallecidos por el coronavirus en Perú, en el marco del estado de emergencia por este mal.
“Todos tenemos que lamentar la situación del recojo de cadáveres. Los sistemas de salud tienen poca experiencia de trabajo conjunto y el precio lo estamos pagando por la falta de conexión”, indicó para un medio local.
LEE MÁS: Coronavirus: Cadáveres serán enterrados si se sobrepasa servicio de crematorios
Así reconoció que no está operando adecuadamente el levantamiento de los cuerpos decesos por el virus de China, en particular por la falta de trabajo coordinado entre los diversos sistemas sanitarios.
“Posteriormente viene todo el problema del recojo del cuerpo, que aún no está funcionando bien, hay mucha demora por parte de las diferentes métodos de recojo de cadáveres. Es muy duro todo esto”, adujo la también ex ministra de Salud.
Explicó, además, que una de las formas para reportar a un muerto sospechoso por el virus de Wuhan es llamando a la PNP, que se contactará con el Minsa y esta comunicará a la institución a cargo del finado, sea EsSalud, SIS, seguro particular, entre otras.
Respecto al procedimiento del recojo del cuerpo infectado con el virus, este debe ser envuelto por una sábana, si se dispone de ello, e intruducirlo en una bolsa hermética y ser rociado con desinfectante.
Esto está a cargo del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, que entre sus funciones se encuentra también la preparación, recojo y traslado de los restos para su cremación o inhumación.
MIRA TAMBIÉN: Médicos temen por sus vidas: “Queremos que nos hagan las pruebas para descartar COVID-19”
Cabe resaltar que el 'manejo de cadáveres' tiene como finalidad de contribuir a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgos de contaminación y diseminación generados por el nuevo coronavirus en los restos de las víctimas, que pongan en riesgo la salud de la población en general.