En medio del estado de emergencia, una mujer hace un llamado desesperado al Ministerio de Salud para que puedan evaluarla y decirle qué sucede con sus salud, pues ella presenta síntomas luego de que su esposo diera positivo a coronavirus.
Asimismo, la mujer identificada como Berhta López Infante, ya no sabe qué hacer, pues ha llamado en muchas oportunidades a la línea 113, para pedir una prueba, pero hasta la fecha ninguna persona por parte del Minsa se ha acercado a su vivienda en Chorrillos.
''Llamé al 113, me pidieron mis datos completos, me preguntaron por los síntomas, me dijeron que iban a venir, pero no llegaron. Llamé otra vez, me dijeron 48 horas más y tampoco llegaron. Les he dicho sobre mi esposo, pero no vienen. A él le dieron el resultado el 10 de abril'', mencionó.
'Estoy con tos, dolor de garganta, en la espalda. Siento como si me estuvieran hincando en los pulmones. No tengo sabor del gusto, tampoco huelo nada. He hecho fiebre en estos días. Ahora estoy con diarrea'', indicó la mujer mediante una llamada.
Cabe mencionar que, la mujer pide que vayan a realizarle la prueba, ya que por temor, sus hijos no pueden ir a verla, mucho menos ella salir a hacer sus compras. "Sólo pido que me ayuden, me siento muy sola'', se le escucha decir, mientras no podía contener la tos y el cansancio que viene sintiendo.
Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con el virus de Wuhan, al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del coronavirus), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al COVID-19 mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.