Durante la celebración de Semana Santa muchas familias en Latinoamérica acostumbra a no comer carne, especialmente las llamadas carnes rojas. Esto va de la mano de la costumbre de comer pescado.
La norma se basa en la Iglesia Católica, quien durante la Semana Santa práctica el ayuno como signo de purificación y penitencia.
LEE MÁS: Semana Santa Perú 2020: Todo lo que debes saber sobre esta festividad religiosa
En la historia de la Iglesia se estableció como un precepto la abstinencia de carne los días: miércoles de ceniza, que da inicio a la Cuaresma, y el Viernes Santo, que se da la muerte de Jesús.
La Conferencia Episcopal Argentina promulgó el 19 de marzo de 1986 la siguiente legislación complementaria: “Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia”.
Se debe a que la religión católica, a través de este gesto, honra la penitencia de Jesús, quien pasó 40 días en el desierto en ayuno.
Todos los viernes de cuaresma debemos practicar la abstinencia de comer carne, aunque en algunos países realizan obras de caridad por la abstinencia de algún placer.
MIRA TAMBIÉN: Semana Santa 2020: canales, fecha y hora para ver misas online
Recordemos que la Semana Santa 2020 se inició el pasado 5 de abril, cuando se conmemora Domingo de Ramos y concluye el 11 de abril. El Jueves y Viernes Santo caen el 9 y 10 de abril, respectivamente.