La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, indicó que el cese colectivo sería una opción para prevenir perdidas económicas y posibles cierres de empresa ante el Estado de Emergencia por el coronavirus en Perú.
“Las empresas no quieren despedir a sus empleados, pero estamos en una situación de crisis en donde estamos afrontando. El cese colectivo es el último punto que se puso y es una posibilidad a la que nadie quiere llegar, pero hay empresas que van a tener que llegar a esta situación para evitar una quiebra. Son sugerencias ante el Consejo Nacional de Trabajo”, indicó León.
LEE MÁS: Confiep recomienda despido de empleados para afrontar crisis por coronavirus
María Isabel León envió a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, una carta proponiendo que se les posibilite a las empresas aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo.
En cuanto a la renovación automática del contrato y el aumento del suelo mínimo, que piden los sindicatos, indicó que dichos pedidos no son realista debida a la crisis mundial que se está viviendo por la expansión del COVID-19.
PUEDES VER: Juliana Oxenford a Ministra de Trabajo tras carta de Confiep: "Brilla por su ausencia" [FOTO]
“Estamos en una situación de crisis en la que todos tenemos que tratar de poner de nuestra parte para tratar de mantener la estabilidad de las empresas y que no cierren”, indicó la representante de la Confiep.
Asimismo, indicó que es necesario que el Gobierno postergue el pago de la CTS del mes de mayo para poder cumplir con los trabajadores a fin de mes.