Confiep recomienda despido de empleados para afrontar crisis por coronavirus

En un documento firmado por Maria Isabel León, el grupo empresarial dio 'recomendaciones' al Ministerio de Trabajo con el fin de evitar que los privados quiebren.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Confiep recomienda el despido colectivo de manera automática.
Confiep recomienda el despido colectivo de manera automática.

En medio de la difícil situación que vive el país por el estado de emergencia y el gran incremento de infectados por el coronavirus, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió un documento al Ministerio de Trabajo, para dar 'recomendaciones'de cómo poder frenar la crisis económica de las empresas formales del Perú.

Entre las medidas que sugiere mediante el oficio firmado por su presidenta, Maria Isabel León, el pasado 6 de abril, el grupo empresarial solicitó dar mayores facilidades para que los privados no lleguen a quebrar "y así generar más desempleo".

LEE MÁS: Juliana Oxenford a Ministra de Trabajo: "Brilla por su ausencia" [FOTO]

Asimismo, insta a que las empresas brinde el monto correspondiente a la compensación de horas de trabajo a los colaboradores, incluyendo las vacaciones. Este no incluye la oportunidad de que el trabador solicite laborar más horas cuando finalice el estado de emergencia.

“El hecho de que el trabajador labore más horas en una empresa pone en peligro su salud y seguridad”, menciona el documento enviado el Mintra.

Además, asegura que hay entidades que trabajan 24 horas al día en toda la semana, por lo que “estas no podrían recuperar las horas perdidas", en medio del estado de emergencia.

La Confiep, como última medida, solicita al Ministerio de Trabajo que autorice a las empresas para que puedan ejecutar el cese colectivo "de manera automática y sin autorización", solo teniendo como requisito la comunicación del despido a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra sobre bono de S/380: “Más de la mitad de familias ya han sido atendidas”

El grupo empresarial, mencionó que apoya las medidas adoptadas por el Gobierno peruano en la lucha contra esta pandemia que tiene más de 4 mil infectados en el país. Sin embargo, aseguró que las leyes establecidas para este tipo de emergencias termina afectando al empresario en el Poder Judicial.

Finalmente, el grupo empresarial liderado por Maria Isabel León dio ejemplos de las decisiones que se tomaron en diferentes países para que las empresas no se vean perjudicadas de manera significativa.

elpopular.pe
elpopular.pe
elpopular.pe

Cargando MgId...