El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio a conocer que se ha creado el Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres, con el fin de gestionar de manera respetuosa y eficaz el fallecimiento de un paciente por coronavirus en Perú.
Según indica el Ministerio de Salud, asimismo, los deudos de las víctimas por esta enfermedad tendrán el apoyo emocional en todo momento.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú [EN VIVO]: Se eleva a 83 los fallecidos por COVID-19
Esta disposición se dio en el marco de una videoconferencia nacional —'Balance y retos de la estrategia COVID-19—, en el que participó el ministro Zamora con todas las regiones para resumir el plan y las estrategias que el Minsa ha desplegado para enfrentar la pandemia del virus de China.
“Nunca más un enemigo como el COVID-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”, manifestó Víctor Zamora.
El titular del sector demostró, a través de una gráfica, que las medidas tomadas por parte del Gobierno han permitido que los casos positivos y críticos no se multipliquen de forma exponencial, provocando un colapso en el sistema de salud del país.
Curva de COVID-19 en Perú.
“No obstante, requerimos que la duplicación de casos no se dé en 5 días (como actualmente sucede), sino en 8 o 10 días para permitir que la capacidad de respuesta crezca", continuó explicando.
El ministro Víctor Zamora señaló que si a la fecha se hacen mil pruebas diarias, el objetivo es incrementar este número a 12 mil.
MIRA TAMBIÉN: EsSalud recibe 14 módulos para hospitalización de pacientes con coronavirus
Por otra parte, solicitó al personal que apoye la lucha contra la corrupción y que denuncie los actos ilícitos: “Seamos vigilantes y hagamos respetar nuestra vocación y entrega por encima de todo”, puntualizó.