Un virus mortal que surgió en China y se expandió rápidamente en todo el mundo. El coronavirus ha avanzado a pasos agigantados aumentando así la tasa de mortalidad.
Declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede prevenirse cumpliendo ciertas reglas de higiene básicas, así como ser responsables con las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.
LEE MÁS: Aprende a hacer mascarillas de tela durante la cuarentena
Esta enfermedad es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.
Estornudos
Escurrimiento nasal (moco claro)
Malestar en la garganta
Fiebre no mayor de 38 grados
Malestar general
Dificultad respiratoria
Tos seca
Dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:
Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.
Expertos señalan que los síntomas del COVI-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esto se da cuando un infectado estornuda y libera gotas que contienen el virus. Luego será diseminada en el contacto con objetos que almacenan el patógeno.
Se estima que el virus del COVID-19 tiene mayor capacidad de transmisión que la gripe común. De un infectado por coronavirus se contagian hasta tres personas, mientras que, por un caso de gripe el contagio llega hasta dos personas.
El virus es de fácil propagación y se pasa de persona a persona
Según los expertos, la principal forma de infección es a través del contacto. De ahí la importancia de mantenerse alejados y de cumplir la cuarentena.
Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el COVID-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.
Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes con coronavirus, según la BBC.
Remdesivir
Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece; sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.
Cloroquina/hidroxicloroquina
La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.
Ritonavir y lopinavir
La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.
Expertos coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus; sin embargo, siguen intentando más resultados.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras con lejía, bicarbonato y agua? [VIDEO]
Ritonavir/lopinavir e interferon-beta
La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).