El Ministerio de Salud confirmó esta mañana de un nuevo caso de persona positiva para COVID-19. Esta persona se suma a la larga lista de contagiados, sin embargo, se indicó que sería un ciudadano de Iquitos.
Este sería el primer caso reportado de la selva peruana. Se trata de un trabajador de 52 años de una empresa de albergue turístico, quien el último domingo presentó un cuadro de fiebre. Debido a ello, ayer lunes, personal de EsSalud llegó a su casa para tomarle muestras de esputo para ser analizados.
El análisis de la muestra arrojó positivo, por lo que el trabajador se encuentra aislado en su domicilio. Su familia viene siendo evaluada, personal de salud viajará al albergue en donde labora para constatar el estado de salud de sus compañeros de trabajo.
En conferencia de prensa, el gobernador regional de Loreto Elisban Ochoa acompañado del director de salud, Percy Minaya y los directores de los diferentes hospitales de Iquitos, indicó que Loreto es la única región que está amenazada no solo por el coronavirus, sino también por todas las enfermedades endémicas, como el dengue, malaria, chikunguya , existiendo también casos de leptosporosis.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: mujer embarazada es parte de los 117 casos confirmados por COVID-19
Hizo un llamado a los alcaldes de la provincia y diatritos a participar en las reuniones de coordinación.Anunció también que este sábado se llevará a cabo recojo de inservibles con orden de inamovilidad, pidiendo la colaboración y participación de la población.
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
-Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.
-Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.