El Gobierno peruano declara al país en emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en Perú a través del Decreto Supremo N.° 008-2020-SA. La medida es por un plazo de 90 días calendario y una de las razones es porque el covid-19 ha sido calificado como una pandemia por parte de la OMS.
La emergencia sanitaria a nivel nacional dispone las medidas para la prevención y control para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, la aplicación de esta disposición se orienta en los puertos, aeropuertos y puestos de entrada terrestres, centros educativos, espacios públicos y privados, transporte y centros laborales.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú hoy EN VIVO: Confirman 17 casos de pacientes con coronavirus
Para evitar la propagación de esta enfermedad, se ha dispuesto que todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el covid-19.
Asimismo, toda persona que ingrese al territorio nacional proveniente de países con antecedentes epidemiológicos, tales como Italia, España, Francia y China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por catorce (14) días.
Otra de las medidas adoptadas es la suspensión de las clases escolares hasta el 30 de marzo, tanto para colegios privados como públicos, tal como anunció el presidente Martín Vizcarra el miércoles último.
El Ministerio de Salud implementa la Autoridad Sanitaria Internacional de alcance nacional para el fortalecimiento, control y vigilancia sanitaria de puertos, aeropuertos y puestos de control fronterizo, en el marco de la seguridad sanitaria. Los gobiernos regionales, locales y entidades privadas coadyuvan al cumplimiento de esta disposición.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: San Miguel suspende actividades públicas por covid-19
El Minsa anuncia que el número de casos de coronavirus en Perú se ha incrementado a 17. Dos nuevos pacientes se suman a la lista de infectados por este mal en el país.
Los dos nuevos portadores del coronavirus son una ciudadana arequipeña de 51 años y un limeño de 60 años. Ellos se suman a los otros 10 casos de Lima, dos en Huánuco, uno en Arequipa y otros 2 en Chincha.