El coronavirus también golpea a la economía del Perú y a los países que se ven amenazados por el Covid-19. En particular, el precio del ajo se ha disparado internacionalmente, y es que China es el principal productor y exportador de ajo a nivel mundial.
La producción en China ha disminuido por el coronavirus. La exportación del ajo que hacía cubría el 80 % de la demanda internacional. Ante el déficit, otras naciones aprovechan para exportar este alimento: el Perú forma parte de esto.
LEE MÁS: Minsa recomienda no saludar con beso por coronavirus [VIDEO]
En enero, nuestro país exportó más de 1 543 585 kilos de ajos al mundo. Los principales mercados fueron México, Estados Unidos, Australia y Brasil. El precio en el Perú pasó de S/ 3.25 el kilo a un aproximado de S/ 8.75 en solo dos meses.
No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el incremento en el precio del ajo se debe a los huaicos suscitados en diversas regiones del país.
El precio de una sarta de ajo ha subido hasta un 29 % en febrero en comparación al 2019 en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de dicho país. Este aumento es aún mayor en el mercado mayorista.
MIRA TAMBIÉN: Piden a las autoridades de Arequipa prepararse para afrontar el coronavirus
España, el mayor productor de Europa, está empezando a vender sus stocks por la demanda extranjera. Las exportaciones han incrementado un 20 % e incluso un 30 % desde principios del 2020. Los precios de algunas variedades han aumentado hasta un 40 %.
El coronavirus (Covid-19) casi bordea los 100 mil casos de contagio en 76 países. En la región, hay casos confirmados en Brasil, Argentina, Ecuador y Chile. La mayoría de reportes por el virus de Wuhan se sitúan en China, donde se registran más de 2900 muertos y 80 mil infectados.
Las personas que adquieren este virus pueden tener los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, tos, dolor muscular y secreción nasal. El 30 de enero pasado, la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus.