Investigación: María Aybar y Oscar Chumpitaz
Golpe tras golpe. Las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional continúan su lucha en el Vraem, donde todavía persiste el terrorismo promovido por su más grande fuente de financiamiento, la droga.
Era febrero del 2019 y las autoridades abatieron al camarada ‘Leonidas’, hombre de confianza de Jorge Quispe Palomino más conocido como el camarada ‘Raúl’. Asimismo, se logró incautar dos fusiles AKM, pertrechos, medicinas y materiales de uso casero por la columna terrorista.
LEE MÁS: Ayacucho: Detienen a ‘La Jauría del Vraem’ con 128 kg de cocaína [FOTO]
Fue un golpe contundente, según el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), pues nunca antes fuerzas militares habían estado tan cerca de ‘Raúl’.
Sin embargo, esto solo era el comienzo. El 12 de julio pasado se dio inicio a otro enfrentamiento, específicamente en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, Huancavelica.
Hugo Sixto Campos Córdova, el segundo en la fuerza de avanzada del camarada ‘Antonio’, fue uno de los capturados. El camarada ‘Julio Chapo’ había dirigido dos grandes emboscadas una en Junín (2001) y otra en Huancavelica (2019) que dejaron a 5 miembros de la Policía Nacional y 15 militares fallecidos respectivamente.
Junto a Campos Córdova fue detenido Rafael Ipchas Muñoz, camarada ‘Rafa’, quien trabajaba como una conexión entre elementos del narcotráfico y la organización terrorista.
“Habían instalado 13 botellas con dinamita y estaban esperando al patrullero para dinamitarlo (…) su intención era atentar contra el patrullero por la zona de Huancavelica, donde ellos estaban operando”, declaró el coronel.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión contra 16 policías del VRAEM
El 9 de agosto las autoridades abatieron al camarada ‘Miguel Bomba’, Juan Carlos Badajos Vizarres, quien operaba en la zona de Llochegua, donde existía tráfico ilícito de drogas, producción de clorhidrato, PBC, laboratorios de procesamiento y, sobre todo, era la salida de la droga a países como Brasil y Bolivia.
Esto demuestra una vez más como el Vraem sobrevive gracias al narcotráfico y viceversa. Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC, sostiene que desde hace dos décadas existe una simbiosis entre ambos grupos.
Por tanto, la estrategia de capturar a narcotraficantes de la zona para así cortar las fuentes de financiamiento de Sendero han dado sus frutos.
Estos golpes al terrorismo han permitido que los agentes a cargo puedan entender el sistema jerárquico, en donde Víctor Quispe Palomino ‘José’ y Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’ siguen al frente del comité especial, pero que en muy poco tiempo podrían ser capturados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.