En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, colectivos y organizaciones de sociedad civil señalaron la urgencia de garantizar los derechos humanos de las mujeres, en particular de vivir en una sociedad libre de violencia.
Tal es el caso de Demus y Asociacion Kallpa, que trabajan con colectivos de mujeres de Carabayllo (Lima) y Acomayo (Cusco), respectivamente, con la finalidad de que la violencia deje de ser “naturalizada o normalizada, sobre todo la que se ejerce hacia las féminas por parte de sus parejas y el acoso sexual en los espacios públicos”.
LEE MÁS: SJL: liberan a hombre que amenazaba con un cuchillo a su expareja
“Entre los meses de enero a junio del 2018, Casa Amiga de Carabayllo, atendió 821 casos de violencia en los distintos grupos etarios, siendo las mujeres adultas el grupo de mayor vulnerabilidad con 368 casos, seguidos de las mujeres jóvenes con 165 casos. De los 821 casos de violencia atendidos el mayor porcentaje por el que acuden las y los usuarios del programa es la Psicológica con un 66%, Física 23%, 8% violencia Económica, y en menor rango, la violencia sexual”, según el diagnóstico sobre la situación de violencia de género en Carabayllo, desarrollado por DEMUS.
Recientemente la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo, junto a la Asociación Cultural “Trenzar” incursionó en el distrito mediante un pasacalle con el lema “La Calle No Me Calla”, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el acoso sexual callejero, que también se constituye en un delito.
“Las mujeres no tenemos garantizado nuestro derecho a vivir sin violencia. No estamos logrando tener un cambio sustancial en lo que se refiere a violencia de género. Somos unas convencidas que el machismo nos sigue acompañando, por eso es común que las prácticas machistas aún no sean vistas en su verdadera dimensión por eso es importante construir el cambio con las propias mujeres, en sus localidades. Entendiendo las particularidades culturales, sociales y económicas”, señalaron las representantes de Demus.
MIRA TAMBIÉN: Denuncian a Policía por maltrato psicológico y amenazar de muerte a su expareja
Ante esta situación, la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Acomayo (Cusco) con la participación de la Asociación Kallpa, impulsan distintas acciones orientadas a eliminar la violencia de género.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.