Agentes de la Diviac PNP intervinieron en un megaoperativo a 12 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Rápidos y elegantes del Aeropuerto", liderada por Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35) (a) “Nacho” o “Negro”, que venían operando en el Callao y distritos aledaños de Lima Metropolitana (Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Miguel y otros), desde el año 2016.
'Nacho' era el encargado de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos.
LEE MÁS: PNP desarticula dos bandas que asolaban la zona sur del país
Mientras, según la Diviac, el coronel Manuel Ibarcena Escalante era el encargado de proporcionar información del movimiento de los vehículos. El intervenido brindaba asesoría y entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.
Miembros de la Policía revelaron que obtenían información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa “Talma”, como la placa del camión o furgón, hora de salida, tipo de mercadería a transportar, entre otros datos.
Tras esto, los delincuentes interceptaban a los vehículos: un primer grupo (en algunas ocasiones haciéndose pasar como policías) detenían el vehículo con la mercadería, bloqueaban el GPS y retenían a las víctimas.
Luego, el vehículo con la mercadería era trasladado a una base temporal (almacén y/o cochera), para trasbordar dicha mercadería a otro vehículo. Las víctimas retenidas luego de cumplida las acciones anteriores, son liberadas en un lugar alejado y opuesto.
Un segundo grupo se encargaba de la 'contención': simulaban ser conductores de vehículos ocasionales, causando tráfico para la fuga del primer grupo.
Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos comerciales formales, donde se simulaba su procedencia lícita, obteniendo como ganancia el 60 % del precio real.
MIRA TAMBIÉN: Policías regresan mototaxi a mujer que sufrió robo en San Martín de Porres [VIDEO]
Esta organizacion criminal está implicada en los Delitos de Robo Agravado entre otros ilícitos conexos, de contenedores y/o furgones con mercadería valiosa (celulares de última generación, laptops, videojuego, relojes entre otras especies), que proceden por vía aérea y son almacenados en la empresa logística “Talma”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.