La sonda Hayabusa-2 de Japón realizó un exitoso aterrizaje en la superficie del asteroide Ryugu el último jueves a las 01:26 UTC. Con esto, los científicos podrían descifrar grandes misterios sobre el origen del sistema solar.
Se lanzó la sonda con el fin de explorar y recolectar muestras de Ryugu, Hayabusa-2 fue lanzada al espacio por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en diciembre de 2014.
LEE MÁS: NASA: Nuevo asteroide se aproximará a la Tierra este 26 de julio
Este es un asteroide primitivo de 800 metros de diámetro que orbita alrededor del Sol a una distancia aproximada de 211 millones de kilómetros.
La sonda llegó a su destino en junio de 2018 e hizo varias observaciones, como medir la gravedad del asteroide y ensayar el aterrizaje.
En febrero de 2019, Hayabusa-2 aterrizó en Ryugu y recolectó muestras poco profundas debajo de la superficie. Los científicos querían recolectar muestras de rocas que no hayan estado expuestas a la interperie, por lo que debían tener a su disposición un cráter de 10 metros.
En Abril, la sonda golpeó el asteroide con una placa de cobre y una caja de explosivos para aflojar las rocas y exponer material debajo de la superficie. Finalmente, aterrizó el último jueves para recoger las rocas y residuos.
MIRA TAMBIÉN: Asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol se aproximará este jueves a la Tierra
Algunos asteroides se remontan a inicios de nuestro sistema solar hace 4.5 mil millones de años (cuando materiales sobrantes de la formación de planetas se unieron en trozos de roca), los datos que se encuentren sobre el estudio de Ryugu podrían dar más información sobre el origen del sistema solar.
La mayoría de los asteroides del sistema solar circulan en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque la órbita de Ryugu a veces lo lleva entre Marte y la Tierra. En tanto, JAXA reveló fotos recientes del aterrizaje y despegue de la sonda.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.