Un estudio elaborado por la propia Policía Nacional del Perú (PNP), denominado "Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú", señala que, desde el 2016 a mayo de 2019, los ciudadanos venezolanos protagonizaron 5 mil 767 denuncias por hechos delictivos.
Según un informe de América TV, estas cifras se encuentran muy por delante de la reportada por delincuentes de otros países. Sin embargo, de acuerdo, al anuario estadístico de la PNP que señala que entre el 2016 y el 2018 se reportó un crecimiento en la criminalidad, de 277 mil denuncias a más de 371 mil en el último año, sumando en total 870 mil delitos, no confirma que el incremento del delito tenga una relación directa con la presencia de los venezolanos en el país.
LEE MÁS: Ministerio Público investiga a venezolanos por el crimen de una pareja de esposos en Arequipa
Del universo de estas denuncias, por diferentes delitos, sólo 5 mil 767 fueron cometidas por ciudadanos venezolanos. Según, la data de la propia Policía, representa el 6% del total aproximadamente.
Esta es una cifra menor a la comparada con la llegada de la mayor cantidad de venezolanos al Perú en ese periodo, la cual fue más de 796 mil personas, según la Dirección de Migraciones.
En tanto, el exviceministro Ricardo Valdés afirma que "sí hay un dejo populista en las declaraciones del ministro Carlos Morán, me parece ligeramente irresponsable que lo mencione de esa manera, creo que está creando una suerte de miedo colectivo".
MIRA TAMBIÉN: Ministro del Interior indicó que la presencia de venezolanos ha incrementado actos delictivos [VIDEO]
El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló anteriormente que con la presencia de ciudadanos venezolanos se incrementaron la incidencia de actos delictivos en diversas regiones del Perú.
“No quiero ser xenófobo, (pero) por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores (de incidencia delictiva)”, señaló.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.