Tras haber sido rechazada en varios hospitales del Ministerio de Salud, una mujer de 98 años de edad sobrevivió a una operación de alto riesgo con la cual le extrajeron una hernia que era del tamaño de una naranja. Su salud mejoró por una hazaña.
La hazaña médica fue realizada por el herniólogo peruano Juan Salcedo Chambergo, que asumió todos los riesgos para extraer la hernia crural a la paciente, a quien por las reservas del caso llamaremos Margarita.
LEE MÁS: Abren investigación contra sujeto que golpeó y tiró al piso a mujer en Jesús María [VIDEO]
El drama de su familia acabó cuando llegaron al Centro de Hernias Abdominales del Perú, donde tras varios días de evaluación fue sometida a una operación para extraer la hernia, que no la dejaba movilizarse y sólo acentuaba sus otras dolencias.
Margarita sufría de una hernia crural que es un problema muy común en adultos mayores. Se trata de una protuberancia en la zona crural o femoral, que provoca intenso dolor y afecta la calidad de vida de quien la padece.
“La hernia de Margarita era del tamaño de una naranja. Imagina lo doloroso que esto puede resultar para una mujer de 98 años”, comenta el doctor Salcedo.
MIRA TAMBIÉN: Salud: Pacientes con enfermedad de Pompe podrían morir sin un diagnóstico
No solo era la edad de Margarita complicaban su situación. Ella sufre también de deficiencia pulmonar, hipertensión arterial y los tres infartos de miocardio que había padecido recientemente hacían que su corazón funcionara sólo al 40%.
“Era una paciente con riesgo quirúrgico 3, por eso no la aceptaban en ningún hospital, pues el método habitual de abordar una hernia en nuestro país es por medio de una cirugía con anestesia general, lo que aumenta el riesgo de una muerte súbita”, explica Salcedo.
En el Centro de Hernias Abdominales, Margarita fue operada en sOlo 45 minutos y dada de alta a las pocas horas. No se necesitó más que una anestesia local.
“Sólo usamos Lidocaína al 2%, en la zona a operar, se hizo un corte de diez centímetros y se colocó una malla tipo cono. Como todos nuestros pacientes, no fue necesario hospitalizarla”, señala el galeno.
No obstante, fueron varios días de evaluación y planificación por parte del equipo de cirujanos, anestesiólogos, intensivistas y cardiólogos dirigidos por el doctor Salcedo.
“Muchas veces se cree que una hernia es algo leve, que no representa complicaciones, pero no es así. En el Perú no hay especialistas herniólogos y esto es grave, teniendo en cuenta el 15% de la población mundial sufre de hernias abdominales y que el porcentaje se eleva al 50% en la tercera edad”, alertó el doctor Juan Salcedo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.