Alarma mundial. Estados Unidos inició este sábado formalmente su salida del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias. De esta forma la tensión de una Tercera Guerra Mundial por armas nucleares siempre está latente.
En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno dio un "aviso formal" a Moscú sobre su decisión de iniciar su retirada de ese tratado de 1987, una salida que se hará efectiva en seis meses a no ser que Rusia corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer.
LEA MÁS: EE.UU. suspende el tratado de desarme nuclear con Rusia
Pero Rusia también se mostró dispuesta a aplicar una vez más el principio del "ojo por ojo y diente por diente" en su política exterior y de defensa, por ello anunció que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.
"Daremos una respuesta simétrica a Estados Unidos. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.