La gingivitis es un problema muy común en los gatos, sobre todo en aquellos que son adultos o que tienen una edad avanzada. Se trata de una enfermedad que afecta a las encías, dientes y en general a toda las partes de la boca del animal.
LEE MÁS: El gato más viejo del mundo muere en Inglaterra [VIDEO]
Cualquiera sea su origen, puede provocar la muerte del gato por hambre o deshidratación, debido al enorme dolor que siente que le imposibilita para comer o calmar su sed.
Puede estar asociada a diversos factores como llevar una dieta blanda (comida seca), tener una pésima higiene dental profiláctica, por las toxinas que habitan en la placa dental, el sarro, la irritación y por las raíces de los dientes que han quedado alojadas dentro de la encía. Eso sí, las enfermedades respiratorias virales también pueden producir úlceras en la mucosa bucal.
Al ser la gingivitis una patología de curso lento, en ocasiones no se manifiesta abiertamente y no la detectamos hasta que percibimos halitosis o inapetencia en el gato. Eso sí, los síntomas de esta dolencia son muy variados, puede sufrir desde babeo excesivo, dificultad para masticar normalmente, dolor en la boca, pérdida del apetito hasta la disminución del peso. También dientes amarillentos, gastados o rotos y encías inflamadas. Es más, también pueden tener secreción nasal y constante tocamiento de la boca con la pata.
MIRA TAMBIÉN: Adolescente y su gato fueron asustados por pequeño ratón [VIDEO]
El tratamiento se prescribe en función de la causa que lo provoca. Si la gingivitis es leve, suele tratarse con antibióticos; limpieza de la boca; pulidos dentarios; cepillados y enjuagues orales. Para luchar contra la formación de la placa bacteriana y el sarro, es recomendable el uso de geles, pasta dentífrica, enjuagues bucales a base de clorhexidina y sprays, todo específico para gatos. Los medicamentos deben ser recetados por tu veterinario odontólogo, nunca le des a tu mascota ningún fármaco, sin su prescripción. En los casos más graves se suelen extraer los dientes deteriorados.
● Cepilla los dientes de tu gatito, unas tres veces a la semana, es una de las medidas fundamentales para prevenir la gingivitis felina. Empieza a familiarizar a tu gato, desde cachorro, con este hábito higiénico.
● Presta atención a la dieta de tu minino, ya que influye también en su salud bucal. En este sentido, se aconseja darle, de vez en cuando, un trozo de comida que sea dura, como manzana o golosinas para gatos para mantener una correcta higiene bucal.
● Lleva a tu gato al veterinario por lo menos una vez al año. En este tipo de visitas se suele hacer una minuciosa inspección a su dentadura, y también puede ser un buen momento para consultar dudas o inquietudes respecto al cepillado, a la comida, etcétera.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.