Pasaron seis días antes de que decenas de pobladores del sector Cupiche, en la zona de Ricardo Palma, a menos de 45 kilómetros de Lima, empiecen a recibir ayuda. Sin embargo, esto coincidió con un nuevo desborde que causó más estragos.
VEA MÁS: Villa el salvador: PNP desbarata banda que era el terror de pollerías
El alarmante incremento del río Rímac provocó que tres viviendas de material noble sean prácticamente tragadas por el agua.
Otros diez inmuebles se encuentran en el aire, al filo de la ribera, y su colapso es inminente.
A la casa de Luciana Núñez el río la devoró el jueves 16 de marzo, mientras que la de su hermano Atanacio, de tres pisos, cayó tres días después, como se aprecia en un video que circula en las redes sociales. Felizmente cuando ocurrieron ambos hechos todos sus ocupantes la habían evacuado.
Ambos contaron que viven en la zona hace más de 30 años con su madre Nancy Gonzales, cuya casa también está a punto de ceder.
“Nunca el río había avanzado tanto, son casi 40 metros que ha avanzado de su cauce. Antes de llegar a nuestras casas arrasó con chacras y jardines”, exclamaron los hermanos.
El sector de Cupiche, cerca del km 44.5 de la Carretera Central, es habitado por personas que se dedican en su mayoría al lavado de vehículos pesados. Todos han tenido que dejar sus viviendas resignadas a perder lo que tanto esfuerzo les costó construir.
Los afectados responsabilizan del colapso al alcalde de Ricardo Palma. “Desde el año pasado prometió enviar maquinaria pesada y no cumplió. Si hubiese realizado la limpieza nada de esto hubiese ocurrido”, afirmó don Atanacio. “En mi casa vivía con mi esposa, mis cuatro hijos y dos nietos”, añade resignado en el local comunal. Ayer representantes del Ministerio de Energía llegaron con ayuda para los damnificados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.