Según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), al menos un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre.
LEA MÁS: Miss Perú: Valeria Piazza se defendió por fotos en bikini (VIDEO)
Las constantes invasiones en su hábitat, incendios forestales, deforestación, pesticidas que se lanzan al ambiente y la cacería, atentan contra su supervivencia. Para crear conciencia sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de su hábitat, cada 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves.
Nuestro país no es ajeno a esta problemática. El cóndor andino está “en peligro de extinción”. La población estimada de esta especie es de menos de 2.500. Se gún el investigador científico Hernán Vargas, de The Peregrine Fund, en Ecuador apenas hay 50 cóndores.
Las principales causas están relacionadas con la percepción que esta especie ataca al ganado, el envenenamiento involuntario por el control de depredadores, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.
Otra especie en extinción es el gallito de las rocas o tunqui. Ello ocurre debido a la caza indiscriminada con fines comerciales y a la depredación de los bosques amazónicos donde habita.
De otro lado, el Colibrí cola de espátula también está a punto de desaparecer, debido a la constante depredación forestal, lo que daña su hábitat. Mientras, que la situación del churrete real es igual de preocupante. Se trata de un ave que vive en los queñuales húmedos cerca de Machu Picchu, Cusco.
Se sospecha que hay menos de 100 ejemplares, por ello es urgente proteger los pequeños bosques de queñuales por la población local y las autoridades competentes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.