Fotos: Javier Quispe
Hasta nueve distritos de la provincia de Huarochirí quedaron aislados tras una serie de 14 huaicos que cayó desde la tarde del jueves a causa de las lluvias intensas en la zona.
El Niño se desató con más fuerza en los poblados de Tambo de Viso y San Miguel de Viso cuando el río Viso se desbordó con furia arrastrando lodo, grandes piedras y cultivos a su paso.
El aluvión hizo colapsar el puente que conectaba ambos poblados con el tramo del km 82 de la Carretera Central.
El caudal del río se desbordó a lo largo del km 82 de la Carretera Central y discurrió por allí como si fuera su cauce. El deslizamiento bloqueó varios tramos de la carretera que quedó sembrada de grandes rocas y fango.
CAMINAN MÁS DE 4 HORAS
Buses interprovinciales y otras unidades de transporte quedaron atascados en fila india en la vía. Con miedo y arriesgando sus vidas, centenas de pasajeros varados caminaron casi 4 horas por la línea férrea hasta el distrito de Matucana. Un pasajero sufrió una descompensación por lo que fue evacuado en una camilla.
EL DESASTRE
“Estamos abandonados aquí, entre piedras y lodo. No sabemos cómo pasar. Tenemos que caminar 3 a 4 horas para poder llegar a Matucana”, dijo una pobladora que arriesgó su vida en Tambo de Viso, que es el corazón del desastre. Pobladores de la zona de Barba Blanca pidieron ayuda para desbloquear la carretera, pues temen quedar desabastecidos.
REGIÓN EN EMERGENCIA
“Solo en Huarochirí cayeron entre 12 a 14 huaicos. La parte más afectada fue la zona de Tambo de Viso y dos quebradas en el distrito de Surco. Un cargador frontal trabaja desde la madrugada para limpiar la carretera pero la maquinaria es insuficiente”, declaró el presidente de la Región Lima, Nelson Chui. El funcionario estima que será necesaria una labor de 2 días para rehabilitar la vía. “Deberían declarar en emergencia la Región Lima. Esperamos que el Ministerio de Vivienda nos apoye con dos cargadores frontales”, añadió Chui.
RÍO LURÍN EN SU MÁXIMO LÍMITE
El río Lurín también amenaza con desbordarse. Vecinos del asentamiento Julio C. Tello del distrito de Lurín, se mostraron preocupados por el incremento del caudal y pidieron al alcalde que prohíba a los vehículos de transporte pesado circular por el puente que los permite salir hacia Lima, que está deteriorado. El dirigente vecinal, Samuel Contreras, dijo que el puente no puede desplomarse porque une la antigua carretera Panamericana Sur con Lima.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.