Los policías serán pasados al retiro cuando reciban coimas o cometan actos que afecten gravemente el orden público.
Así lo dispone la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, publicada en el diario oficial El Peruano.
El Decreto Legislativo 1193 señala que la separación de los efectivos se dará cuando reciban o pidan algún soborno o cualquier beneficio de algún ciudadano o de los mismos policías; así como facilitar o participar de los hechos que afecten el orden público y agredir a otro agente policial.
Se aplicará la misma sanción cuando dañen o roben los equipos o mecanismos que permitan la medición, ubicación y verificación de los recursos destinados a la Policía Nacional para la ejecución de sus funciones.
Asimismo, cuando los agentes hagan uso de sus armas de reglamento luego de ingerir bebidas alcolólicas.
La misma medida se aplicará cuando se detecten que manejan sus vehículos con un nivel de alcohol encima del permitido. Igual sanción se aplicará cuando se nieguen a pasar el dosaje etílico.
La norma estipula la suspensión de uno a dos años cuando se nieguen a practicarse la absorción atómica.
La sanción también alcanza a los agentes denunciados por maltrato físico o psicológico contra su (ex) cónyuge o (ex) conviviente.
MÁS RÁPIDO
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, destacó el decreto que permitirá resolver a los delincuentes hallados en flagrancia en 72 horas. “La idea es que el delincuente pueda ser procesado en cuestión de días”, sostuvo el funcionario.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.