Rosario Aronés C.
El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue recluido ayer en el penal Piedras Gordas de Ancón I para afrontar su proceso en prisión.
Se le acusa de recibir 800 mil soles del empresario Wilson Vallejos por las 11 licitaciones de obras en las que lo habría favorecido.
Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado desde la carceleta de Palacio de Justicia hasta el citado penal, donde también está preso César Álvarez, ex titular de la región Ancash.
INPE colocó una manga desde la puerta de la carceleta hasta el vehículo que lo transportó al reclusorio, donde fue asignado al pabellón de prevención.
VARIOS DELITOS
La jueza Mercedes Caballero abrió proceso a Santos por asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y colusión, y dispuso 14 meses de prisión preventiva.
PIDE GARANTÍAS
Santos pidió garantías para su vida, a través de una carta que le entregó a su hermano Leyder Calva Guerrero.
Responsabiliza de lo que le pueda suceder al Gobierno, a la minera Yanacocha, a la embajada de Estados Unidos y al empresario minero Roque Benavides. “Conga no va”, dice la carta.
“LADRONES Y CORRUPTOS”
Ollanta Humala negó que la captura de Santos tenga trasfondo político “porque hay independencia de poderes”. “El Gobierno no cesará en apoyar la lucha anticorrupción para que los ladrones y corruptos sean debidamente juzgados”, dijo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.