Cargando...
HOY

El Papa botó a obispo auxiliar de Ayacucho por pedofilia

Escándalo en la iglesia. El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, confirmó que Gabino Miranda Melgarejo, fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano por pedofilia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El Papa botó a obispo auxiliar de Ayacucho por pedofilia.

Escándalo en la iglesia. El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, confirmó que Gabino Miranda Melgarejo, fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano por pedofilia.

Refirió también que se le redujo a su estado laical.

“Ya no es ni sacerdote porque el Papa se ha pronunciado al respecto”, agregó.

Las declaraciones de Bambarén fueron dadas horas después de que Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelara este caso, a través del diario La República.

El obispo emérito de Chimbote dijo que sea quien sea, cardenal, obispo o sacerdote, debe guardar una conducta intachable. “No se puede tolerar que el obispo auxiliar de Ayacucho haya abusado de menores”, dijo. Invocó a su vez a que el caso sea llevado al Poder Judicial.

Pidió  pruebas

El Popular conversó sobre el tema con el secretario del Arzobispado de Ayacucho, Percy Quispe, quien contó que Miranda se fue de Ayacucho la primera semana de agosto. “Pensamos que su viaje era normal porque lo iban a intervenir quirúrgicamente. Creímos que él había pedido su descanso o un año sabático”, refirió.

Sin embargo, el 15 de agosto, monseñor Salvador Piñeira, arzobispo de Ayacucho le informó que Gabino Miranda ya no era obispo ni sacerdote.

Quispe dijo igualmente que recién se enteró la noche del jueves de que al ex obispo auxiliar lo habían botado de la Iglesia, acusado de pedofilia. Exhortó a Bambarén a presentar las pruebas en contra de Gabino. “El Vaticano ya lo juzgó y se pronunció al destituirlo. Ahora si Bambarén tiene las pruebas que las presente en la fiscalía”, acotó.

No hay denuncia

El secretario del Arzobispado de Ayacucho sostuvo que no hay una versión oficial del caso: “Como es obispo, la Conferencia Episcopal debió conocer los motivos, pero no hay información, ni denuncia en la oficina del vicario judicial”.

En tanto, la Primera Fiscalía Provincial de Turno de Huamanga, a cargo de Gary Armando Chávez, ayer abrió de oficio una investigación preliminar contra el ex obispo auxiliar de Ayacucho.

“Vamos a solicitar al Arzobispado informes relacionados a este hecho y la identidad del menor agraviado, que debe tener entre 10 y 14 años”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Esta declaración la dio después de que el Ministerio Público anunciara vía Twi-tter que iban a investigar a Gabino Miranda Melgarejo.

FIELES SORPRENDIDOS

Los feligreses no salían de su asombro al saber la noticia. Muchos pensaban que el ex obispo estaba de viaje por motivos de salud. Incluso, hace pocos días, en el Facebook del religioso le dejaron mensajes por su pronta recuperación.

“Qué bueno que se esté recupendando monseñor”, escribió una de las fieles.

Estas muestras de aprecio se deben a que muchos tenían un buen concepto de él. “Era muy solidario y ayudaba a mucha gente. Iba cuando las instituciones lo llamaban por su aniversario y para bendecir”, contó Percy Quispe, secretario del Arzobispado.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente