Con la escenificación del ritual ancestral de “pago a la tierra”, los familiares de las víctimas de violencia del terrorismo entre 1980 y 2000 conmemoraron ayer los 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR).
El acto se llevó a cabo en el monumento de El ojo que llora, en el Campo de Marte.
El encuentro congregó a los deudos de la violencia terrorista y de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, quienes portaron flores y el retrato de sus familiares fallecidos.
Además, la ceremonia contó con la participación de personalidades como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el ex presidente de la CVR Salomón Lerner y el procurador anticorrupción Julio Arbizú.
LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Los deudos, a través de un escrito público, llamaron a la reflexión sobre la necesidad de implementar un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
También señalaron que se ha avanzado muy poco en la implementación de las recomendaciones de dicho informe, que analizó las causas del periodo de violencia y estimó en 69 mil el número de personas fallecidas.
Como es público, el informe fue presentado el 28 de agosto del 2003 y la CVR concluyó que la población campesina fue la principal víctima del conflicto, al constatar que el 79% de las víctimas vivía en zonas rurales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.