
No hay prisión que lo retenga. Mientras miles de peruanos esperaban la llegada del Año Nuevo, el sicario juvenil A.M.P.J. (17) “Gringasho”, fugó la noche del lunes junto a otros 12 peligrosos internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita” en San Miguel.
A las 9:30 pm, unos 35 internos comenzaron un motín dentro del centro aprovechando la escasa seguridad del reclusorio ubicad en la Av. La Paz 1725.
Algunos quemaron colchones y causaron destrozos en sus ambientes ante el desconcierto de los agentes de seguridad.
Todo planeado
“Gringasho”, cabecilla de “Los Malditos de Río Seco”, ya tenía planeado todo. Aunque parezca increíble gestó la fuga con sus archirrivales trujillanos de “Los Pulpos” liderados por J.M.A.C. (17) “Peluca” y K.P.V. (17) de la gavilla “Los Lobos”, a quien incluso “Gringasho” baleó en una fuga anterior. También lideraron el escape el cañetano J.R.V.S. y el huachano llamado el “Gringasho II”, J.B.R. de 16 años.
En el fragor del motín los hampones juveniles se dirigieron a la cocina del local y maniataron a un vigilante, al que le quitaron las llaves. Luego todos fugaron hacia la Av. La Paz.
Eso fue confirmado por el coronel PNP Vladimir Gómez, jefe de la Divter Oeste, que se había entrevistado con el director de “Maranguita”, Lázaro Enrique Llatas Torre.
Media hora después de la fuga llegaron unos 50 agentes policiales de la comisaría del sector, de la USE y del SUAT. Se retiraron a la medianoche.
De inmediato se hicieron operativos en todo Lima y Callao para recapturar a los evadidos, sin éxito. Se redobló la vigilancia en garitas, carreteras y terminales terrestres para cercar a los prófugos.
Los evadidos pertenecen al Programa de Intervención Intensiva (PII).
Algunas personas reportaron por redes sociales de Internet robos en la Av. La Paz, quizás cometidos por los evadidos desesperados por obtener recursos, esconderse o fugar al interior del país.
Circuló una versión de que a “Gringasho” lo vieron en el terminal Fiori, por lo que en Lambayeque ya se tomaron las medidas de seguridad si es que este joven sicario logra llegar a esta ciudad.(Eduardo Guerrero)
Se escapó por segunda vez
El 27 de abril de este año “Gringasho” escapó del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo -conocido como La Floresta- ayudado desde el exterior por un grupo de delincuentes, que ingresaron al local tras abrir fuego y reducir a uno de los vigilantes de turno. En ese reclusorio se ha extremado la seguridad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.