El planeta Tierra se situará en su mayor punto de proximidad al Sol en su órbita anual este 3 de enero, con una distancia de un poco más de 147 millones de kilómetros.
Este fenómeno es conocido como perihelio y produce la máxima velocidad orbital, acelerando hasta 3420 kilómetros por hora por encima del promedio (107 mil 280 km/h).
LEE MÁS: Fin del mundo: sismo en todo el planeta, pero nadie se dio cuenta
La Tierra se traslada por alrededor del Sol, formando una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, en 365 días y casi seis horas, de ahí que de cada cuatro años se cuente uno bisiesto.
Debido a esas seis horas extras, sumadas en cuatro años seguidos, se da lugar a que se cuente un día más en el calendario, el mismo que es incluido en el mes de febrero.
MIRA TAMBIÉN: Fin del mundo: ¿Qué es la “Luna fría”? Lluvia de meteoritos y luna llena esta noche en el mundo
Según indica la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es menor (perihelio), con 110,700 kilómetros por hora.
El fenómeno contrario al perihelio es el afelio, que es el punto más lejano de su órbita entre la Tierra y el Sol. Esto sucede en el mes de julio y la distancia es de unos 5 millones de kilómetros.
La distancia entre la Tierra y el Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros.
En el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.
En el afelio alcanza 152,09 millones de kilómetros de distancia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.