Cargando...
HOY

Fiestas Patrias: el papel de las mujeres en la Declaración de la Independencia del Perú

No solo las mujeres de clase alta participaron en los procesos independentistas sino también mujeres indígenas, negras y mulatas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La importancia de las mujeres en los procesos independentistas en el Perú

El Perú se encuentra próximo a cumplir el Bicentenario de su Independencia, en 2021, y a solo tres años de celebrar el "seamos libres", es importante reconocer a los personajes claves de los procesos independentistas, entre ellos: las mujeres. 

Es complejo cuestionarse la Independencia del Perú sin tener en cuenta a las mujeres, pese a que muy pocas participaron en el campo de batalla, la red de informantes y espías patriotas siempre contaron con féminas entre sus más destacadas colaboradoras. Por esta razón, muchas mujeres han sido objeto de represalias por parte de los realistas. 

La mujer en las luchas independentistas dejó de lado la idea de domesticidad a la cual la sociedad colonial la había sometido, para asumir roles que hicieron que la mujer salte al espacio público y asuma un protagonismo relevante. 

Bajo esta premisa, mujeres de toda clase y raza se juntaron para dar a conocer su postura frente a la lucha independentista. En en el estudio "La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas", publicado en la revista "Mujer y Sociedad" (1981), sostiene que la intervención de la mujer se dio en todos los niveles sociales, desde las del pueblo, indígenas, negras y mestizas en su mayoría, hasta las criollas de las élites sociales. 

MUJERES EMANCIPADORAS 

María Parado de Bellido y Micaela Bastidas son los personajes femeninos más representativos cuando se habla de emancipación, pero no fueron las únicas. Desde los tiempos de Abascal, destacan Brígada Ochoa de Silva en Lima (luego sería condecorada por San Martín), Juana Noin en el Cuzco, Magdalena Centeno en Arequipa y Juana Toribia Ara en Tacna. 

Ya en tiempos de la independencia, María Parado de Bellido fue fusilada en Ayacucho por no querer denunciar a los patriotas que conocía. Por las mismas razones encontraron la muerte Emeteria Ríos de Palomo en Canta, Paula Huamán en Tarma y Eufrasia Ramos en Jauja. En Concepción (Junín) Bonifacia Pando fue condenada a sufrir 200 azotes junto al ajusticiado cadáver de su esposo, el patriota Paulino Monje.

Por estas arriesgadas acciones, en 1822, San Martín entregó la “Orden del Sol del Perú” y condecoró a 112 mujeres que habían destacado en delicadas actividades patrióticas. Pero no solo las mujeres de clase alta participaron, sino también miles de mujeres indígenas, negras y mulatas se unieron y tuvieron luchas destacadas. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.