Sangre, sudor, lágrimas y varias muertes se necesitaron para lograr conseguir uno de los derechos más importantes de los que gozamos actualmente, la jornada laboral de ocho horas.
Este martes, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo, incluyendo nuestro país. Esto en tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados a morir en Estados Unidos tras huelga que buscaba las 8 horas laborales.
La huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país (Estados Unidos) y en la ciudad de Chicago, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket. La cual llevó a prisión a tres hombres, mientras que cinco fueron ejecutados en la horca.
LEE MÁS: La Victoria: Arrancó el tradicional Mundialito de El Porvenir el llamado "Fútbol Macho" [VIDEO]
Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador.
Datos del empleo en el Perú
-En el Perú existen 16 millones 511 mil trabajadoras/es según cifras al final del 2017; según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con motivo de conmemorarse hoy el Día del Trabajo.
MIRA TAMBIÉN: Comas: desfiguran a cosmetóloga
-De los 16 millones, el 42% se encuentra subempleado por ingresos, lo que significa que la persona tiene un empleo, pero obtiene al mes menos que un ingreso mínimo referencial, que en enero de 2018 ascendió a 961 soles.
-El 75% de los trabajadores en el Perú lo hace en el sector informal, sin acceso a beneficios sociales de ningún tipo. Una de las razones más importantes es que no existen los incentivos para formalizarse.
-Perú es uno de los países que ha demostrado los peores datos con relación a la calidad del empleo en América Latina.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.