Senamhi anuncia alerta amarilla en 9 regiones del Perú: Descubre cuáles son y qué generó esta advertencia

¡Alerta! El nuevo informe del Senamhi detalla los departamentos que se verán afectados por lluvias previstas desde el 15 hasta el 16 de septiembre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Senamhi ha emitido una alerta amarilla en nueve regiones  debido a las lluvias previstas hasta el 16 de septiembre.
El Senamhi ha emitido una alerta amarilla en nueve regiones debido a las lluvias previstas hasta el 16 de septiembre.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta amarilla que afecta a nueve regiones del país. Esta advertencia, que entra en vigor desde la madrugada del domingo 15 hasta el lunes 16 de septiembre, responde a la previsión de lluvias de moderada intensidad en la selva norte y centro. El último informe de la entidad ha identificado las regiones impactadas y ha señalado que estas lluvias podrían generar condiciones adversas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿Cuáles son las regiones que estarán en alerta amarilla desde el domingo 15 de septiembre? Senamhi responde

Según el aviso meteorológico N°262 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se pronostica que el domingo 15 al lunes 16 de septiembre habrá acumulados de lluvia de hasta 35 mm/día en la selva norte y cerca de 30 mm/día en la selva centro.

Esta alerta amarilla indica la presencia de fenómenos meteorológicos que, aunque no son extremos, podrían constituir un riesgo para la población o interrumpir las actividades cotidianas en las áreas afectadas. Estas son los departamentos que se verán afectados:

  • Amazonas
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huánuco
  • Junín
  • Loreto
  • Pasco
  • San Martín
  • Ucayali.

La alerta emitida indica que se están produciendo cambios en las condiciones climáticas, por lo que es fundamental que tanto las autoridades como la ciudadanía se mantengan informadas y tomen las precauciones necesarias para prevenir posibles daños o contratiempos.

En este caso, el nivel de alerta amarilla se emplea para alertar sobre la posibilidad de lluvias intensas, vientos fuertes, oleajes anómalos y otros eventos que, aunque no representan un peligro extremo, podrían generar complicaciones en ciertas situaciones.

¿Cómo debemos actuar en caso de lluvias intensas?

Si te encuentras en una zona propensa a inundaciones, identifica las rutas de evacuación y ten a mano un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua, linternas y medicinas. Evita conducir o caminar por calles inundadas, ya que el agua puede ocultar peligros como baches o corrientes fuertes.

Si estás en un área de riesgo, busca refugio en un lugar elevado y seguro. Revisa y refuerza los sistemas de drenaje en tu hogar para prevenir el desbordamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.