BBVA es multada con más de S/30.000 por no evitar compra virtual no reconocida: Mira los detalles

Indecopi multa a BBVA por no evitar una compra virtual no reconocida y debitar de la cuenta del consumidor afectado, sin contar con su autorización.

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Indecopi multa a BBVA con la suma de 35.947 soles.
Indecopi multa a BBVA con la suma de 35.947 soles.Fuente: Andina / Noticias Bancarias - Crédito: Composición

El banco BBVA fue multada con más de 30.000 soles por no evitar una compra virtual no reconocida y debitar de la cuenta del consumidor afectado, sin contar con su autorización. La entidad financiera recibió la sanción exacta de 35.947 soles, equivalente a 6.98 UIT, y a cumplir con determinadas acciones a favor del cliente. Mira los detalles de esta multa impuesta por Indecopi.

¿Por qué multaron a BBVA y dónde ocurrió el hecho?

De acuerdo a Indecopi, el banco BBVA no adoptó las medidas de seguridad idóneas para evitar una compra virtual no reconocida y debitó de la cuenta del consumidor afectado, sin contar con su permiso ni autorización. “Vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor; específicamente, el deber de idoneidad que obliga a los proveedores a brindar un producto o servicio de acuerdo con las condiciones ofrecidas y responder por la calidad de estos”, enfatizó el Indecopi.

El caso fue asumido por la Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Piura (ORI Piura). En ese sentido, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. Perú (BBVA Perú) deberá pagar la multa de 35.947 soles.

¿Qué medidas a favor del consumidor impuso Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) también emitió disposiciones correctivas en beneficio del consumidor. En este sentido, ha determinado que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cancele la transacción por el monto de la compra no reconocida (S/3,749) y que reembolse a la cuenta de ahorros del perjudicado los S/869.92 descontados para el pago de su tarjeta, así como las comisiones y cualquier otro cargo generado como resultado de esta situación.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.

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