¿Beber alcohol alarga la vida? Estudio revela si tomar una copa de vino al día es saludable
Unos estudios se enfocaron en analizar los beneficios del consumo de alcohol. Mira aquí los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Un pensamiento tradicional que está impregnado en la sociedad es que una copa de vino al día es buena para la salud. Sin embargo, esta afirmación no está avalada por una base científica. ¿Qué dicen los estudios acerca del consumo de alcohol?
¿Es bueno el consumo de alcohol?
El metaanálisis que examinó las conclusiones de 107 estudios previos determinó que es incorrecta la frase "una copa de vino al día es buena para la salud", así queda demostrado que bebe alcohol con moderación no alarga la vida.
Cabe detallar que la investigación se publicó en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, la cual está liderada por investigadores de la Universidad de Victoria, en Canadá.
PUEDES VER: Científicos crean bebida alcohólica que emborracha sin causar resaca: "Deme 100 de esos"
La creencia de antaño sugería que los bebedores moderados tendrían una vida más larga con menos riesgo de contraer enfermedades cardíacas y otros malestares.
Es por ello que se generalizó la creencia de que el alcohol, con moderación, era beneficioso para la salud. No obstante, existen varios estudios que tienen argumentos contrarios a este pensamiento.
“Los estudios que relacionan el consumo moderado de alcohol con beneficios para la salud adolecen de defectos de diseño fundamentales”, señaló el investigador principal, Tim Stockwell.
Dificultades del estudio
El problema fundamental que tiene la investigación es que se enfocaron, por lo general, en adultos mayores; y no tomaron en cuenta los hábitos de consumo de alcohol durante su vida.
Además, se comparó a los que consumen bebidas alcohólicas de manera moderada con los grupos de abstemios y bebedores ocasionales, en los que se encontraban algunos adultos mayores que ya no bebían o redujeron su consumo porque tenían algunos problemas de salud.
“Esto hace que las personas que siguen bebiendo parezcan mucho más sanas en comparación”, mencionó Stockwell. Aunque, “en este caso, las apariencias engañan”.
Los ciudadanos que suelen beber deben tener en cuenta que no existe un nivel de alcohol seguro, así lo precisa el metaanálisis. Por esta razón se recomienda a las personas que tomen con moderación.
Por otro lado, pese a la creencia tradicional que tomar alcohol moderadamente es bueno para salud, se debe mencionar que a largo plazo el beber alcohol podría causar problemas en el organismo, hasta aumenta las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.