¿Pueden obligarte a trabajar en Feriado? Conoce las dos formas de compensación que existen

Descubre los detalles que engloban lo que significa trabajar un día feriado, declarado por el Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si trabajas en feriado, miras las opciones que tienes como empleado.
Si trabajas en feriado, miras las opciones que tienes como empleado.Fuente: glr - Crédito: composición GLR

En julio habrá varios feriados, en especial por la celebración de las Fiestas Patrias. Ante esta situación, muchos trabajadores en el Perú tendrán que laborar alguno de estos días festivos.

¿Pueden obligarte a trabajar en Feriado?

La socia del Estudio Echecopar y especialista en Derecho Laboral, Mónica Pizarro, indicó: "El empleador no puede forzar o ejercer coacción alguna sobre el trabajador para que cumpla con su trabajo en días de descanso, y menos tomar medidas sobre su continuidad laboral por negarse a hacerlo".

La especialista manifestó que existen circunstancias específicas en las que los empleados podrían ser requeridos de forma obligatoria por sus empleadores en los días de descanso: situaciones extremas o de fuerza mayor, en casos de desastres naturales o cuando se necesite una contribución solidaria.

Sin embargo, el trabajador puede llegar a un acuerdo con el empleador y, de forma voluntaria, ir a trabajar en su día de descanso o feriado. En esta situación, la experta indicó que existen dos opciones de compensación para el empleado.

Opciones de compensación

  • Primera opción: el trabajador puede cambiar su descanso que le corresponde por feriado a cualquier otro día. Ejemplo: si le toca descansar el 28 de julio, lo puedo trasladar para el 2 de agosto, previa coordinación con su empleador.

En esta situación, en la que el trabajador decide voluntariamente laborar en su feriado y descansar otro día, no corresponde ningún pago extra o adicional al día laborado.

  • Segunda opción: el empleador le pague el trabajo efectuado en feriado. En lo que corresponde a la remuneración que debe recibir, primero es el que se aplica a los 30 días regulares de trabajo (incluyendo el feriado); aparte se agrega el monto que equivale a un día por haber trabajado en feriado y, además, se le suma el valor de un día adicional como sobretasa por laborar en día festivo.

"Trabajar en feriado sin cambio de día de descanso implicará que el empleador realizará un pago doble que se acumula al que corresponde de por sí al día feriado regular. Con lo cual, el colaborador terminará recibiendo una triple remuneración por ese día", precisó Pizarro.

En caso no cumplan tus derechos puedes recurrir a la Sunafil. "Desde el punto de vista de costo-beneficio, no tiene sentido presentar una demanda laboral por la deuda de un día feriado. Pero si se trata de un problema de mayor envergadura o varias vulneraciones, entonces se podría recurrir al Poder Judicial", indicó la especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.