Chiclayo: 500 alumnos reciben clases en medio de ratas que amenazan devorar alimento de Qali Warma

Subdirectora de institución educativa señala que han hallado heces de ratas en las aulas, en donde los alumnos reciben sus clases.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Subdirectora Danitza Salazar Aguirre pide urgente intervención de las autoridades.
Subdirectora Danitza Salazar Aguirre pide urgente intervención de las autoridades.Fuente: GLR - Crédito: Emmanuel Moreno / URPI

Preocupante es la situación en la que estudian más de 500 alumnos del colegio Juan Mejía Baca de Chiclayo (Lambayeque) ante la paralización de la reconstrucción de su plantel. Los niños y adolescentes reciben sus clases en un local provisional donde se ha comprobado la existencia de ratas y condiciones de higiene no aptas que ponen en riesgo su salud.

Alumnos de Chiclayo estudian en precarias condiciones

En diálogo con La República, la subdirectora Danitza Salazar Aguirre contó que llevan poco más de un año en este espacio de propiedad del colegio San José, cuyos módulos y precaria infraestructura fue heredada frente a la imposibilidad de ejecutar su propio plan de contingencia. Aquí, en medio de la tierra, la grave humedad y la falta de agua potable asisten los escolares de los tres niveles de educación en dos turnos.

"Es bastante preocupante que desde abril del 2022, que se inició la obra de nuestro colegio, han pasado más de dos años y el proyecto solo tiene un 56% de avance. Esto demuestra la negligencia y desinterés de las autoridades. En abril en 2024 se paralizaron por última vez los trabajos debido a la falta de pago de las valorizaciones y la ausencia de una empresa supervisora. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Chiclayo", señaló Salazar Aguirre.

Presencia de ratas

La subdirectora denunció que el escenario se vuelve mucho más peligroso porque en las últimas semanas se encontraron heces de ratas en las aulas donde todos los días se dictan clases. Indicaron que temen que, ante la carencia de un almacén adecuado, los alimentos que entrega el programa Qali Warma sean devorados por estos roedores o, peor, que los niños presenten alguna complicación en su salud por la cercanía con dichos animales.

"Estamos buscando que la alcaldesa Janet Cubas nos atienda para abordar nuestro problema. En el último desfile (del domingo 30 de junio) nuestros estudiantes se presentaron con un lazo negro en el hombro porque un día antes fue nuestro aniversario, pero no tenemos nada que celebrar", finalizó la subdirectora.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).