Día del Padre: “todos los pacientes son mis hijos” las historias de profesionales del INSN Breña
Conozca la historia de los papás del INSN Breña, que son neuropediatra, un técnico en Enfermería y un personal administrativo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Vocación, pasión, valentía, son algunas de las cualidades de los padres de familia que laboran en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, que pese a las adversidades que se les presenta en lo personal, sacan fuerzas para salir adelante y continuar con su labor en la recuperación de miles de los pacientes niños y adolescentes.
En el marco del Día del Padre, tres servidores representan a los padres de la institución, entre ellos un técnico en Enfermería, que venció al cáncer dos veces y su hija ha sido su único motor y motivo para vivir.
“Todos los pacientes son mis hijos”
El neurólogo pediatra, Dr. César Soto Sáenz, del servicio de Neuropediatría, es muy querido por los niños y sus familiares de estos, y muy apreciado por las enfermeras debido a su enorme paciencia, dedicación y cariño con cada uno de sus pacientes.
El Dr. Soto, padre de dos menores, es natural de Huancayo. Sus padres eran profesores y sus cinco hermanos siguieron los pasos de estos. Se especializó en neuropediatría “porque me cautivó el hecho de que el sistema nervioso es muy complejo”.
Su carisma lo hacen llamar al neuropediadra el 'papá de todos los niños'.
Le comentamos que todos le tienen un gran cariño y que trata a cada niño como si fuera su hijo y nos responde con una gran sonrisa: “todos los pacientes son mis hijos. Los que están hospitalizados son los primeros a quienes visito. Vivo pendiente de cada uno y me hacen sentir que son mi familia”.
“Me aferré a la vida, mi hija fue mi motor y motivo”
El técnico en Enfermería, Christian Carranza Silva, pertenece a la Unidad de Ambulancia del Servicio de Emergencia. Labora hace 24 años en el INSN y tiene una hija de 21 años. Él es testimonio de vida: venció el cáncer dos veces. A los 18 años le diagnosticaron cáncer en uno de sus testículos y 20 años después cáncer en los intestinos. En ambos casos los enfrentó con mucha valentía.
“Me aferré a la vida. No me voy a vencer, voy a luchar hasta el final. Mi hija fue mi motor y motivo. Quería disfrutar con ella de cada paso en su vida y ahora, gracias a Dios, estoy curado, de alta, y vivo para mi hija”, manifiesta muy emocionado Carranza.
“Si soy un buen padre, es porque el mío fue así”
Andrés Avelino Acuña Llaja, labora en la Unidad de Patrimonio. Es padre de dos hijos, de 23 y 25 años. Está casado con una licenciada en Enfermería y labora hace 36 años en el INSN. Es una persona muy sensible y sus compañeros lo catalogan como un ejemplo de padre de familia.
Cuenta con varios años laborando en el hospital y crío a sus hijos mientras trabajaba.
“Mis hijos han pasado por la Cuna Jardín del INSN. Junto a mi esposa los traíamos temprano y se quedaban ahí hasta la hora que nos tocaba regresar. Cargando mochilas. Ahora ya son profesionales”, nos cuenta.
Don Acuña se pone muy sensible al recordar a su padre, pues lo perdió hace unos años, pero aún no asimila su partida y “si soy un buen padre es porque el mío fue así y solo he seguido su ejemplo” nos dice.
Periodista y licenciado. Las notas policiales serán parte de mi especialidad.