Puno: soldado habría sido golpeado por teniente y cabo en cuartel, y queda en silla de ruedas

Por su parte, el cuartel Inca Manco Capac de Puno exige que soldado se reincorpore a pesar de que no puede caminar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joven militar pide justicia ante su caso de agresión en el cuartel Inca Manco Capac de Puno.
Joven militar pide justicia ante su caso de agresión en el cuartel Inca Manco Capac de Puno.Fuente: GLR - Crédito: Cinthia Álvarez / URPI

Javier Adrián Cusacani Ticona (58) denunció que su joven hijo militar fue agredido físicamente hasta el punto de dejarlo sin poder caminar por un oficial y un cabo dentro de las instalaciones del cuartel Inca Manco Capac de la ciudad de Puno, donde su hijo realizaba su servicio de forma voluntaria desde el mes de junio del 2022.

¿Cómo habría ocurrido la agresión dentro del cuartel Inca Manco Capac de Puno?

Según Cusacani Ticona padre de Jhon Anthony Cusacani Escobar (20), su hijo fue golpeado con un puñete a la altura de la cien por el cabo Kevin Contreras Cruz quien no le permitía pasar a su hijo a consumir sus alimentos, posteriormente señaló que su hijo también recibió un castigo físico con un palo de escoba a la altura de la columna y coxis por el teniente Calderón, momento en el que Jhon Antony sufre un desmayo.

"Mi hijo fue golpeado con un palo de escoba en la espalda y en la cabeza por el oficial Calderón porque no tenía buzo, primeramente le había ordenado hacer planchas y ahí le golpeó primeramente a la altura del coxis columna vertebral y luego mi hijo se desmaya, el oficial pensó que era un mañoso y le propinó el golpe en la cabeza pero tuvieron que internarlo en su clínica y al ver que no reaccionaba lo trajeron recién al hospital ", añadió.

Diagnóstico del joven soldado

Según el diagnóstico, el joven soldado presenta una hemorragia subarocnoidea en lóbulo occipital derecho, además de un edema cerebral difuso; sin embargo, el cuartel el mismo día del incidente presentó otro diagnóstico en el cual se descarta hematomas cerebrales ni signos de fractura, según Javier con ese diagnóstico quieren evadir sus responsabilidades.

El joven soldado salió de alta el pasado 26 de mayo del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno; sin embargo, según su padre no ha tenido una recuperación favorable debido a que tiene dificultades para poder caminar, pese a ello el comandante del Ejército viene exigiendo la reincorporación del joven. "Si mi hijo no se reincorpora entonces no le darán de baja este mes lo van a retener hasta diciembre", dijo Cusacani Ticona.

Jhon Anthony Cusacani Escobar, quien a su ves es estudiante del centro de capacitaciones CENCICO, exige justicia contra sus agresores, debido a que actualmente tiene dificultades para caminar y tiene que utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

SOBRE EL AUTOR:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP) con más de 5 años de experiencia profesional. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).