Niño de 10 años es diagnosticado con ameba comecerebros en Chiclayo y viajará en ambulancia aérea hacia Lima

Menor de 10 años con ameba 'comecerebros' será trasladado de Chiclayo a Lima por grave estado de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El menor será derivado a la ciudad de Lima para salvarle la vida.
El menor será derivado a la ciudad de Lima para salvarle la vida.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

Un menor de 10 años infectado con la peligrosa ameba ‘comecerebros’ será trasladado de Chiclayo a Lima debido a su grave estado de salud y la necesidad urgente de un tratamiento especializado. Actualmente, el paciente se encuentra internado en el Hospital Regional de Lambayeque, pero se espera que en las próximas horas sea derivado al Hospital Cayetano Heredia a través de una ambulancia aérea.

Menor infectado por ameba será trasladado a Lima

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) de la Macroregión Norte, Jhon Joo Salinas, confirmó la gestión en una entrevista con RPP, destacando la gravedad del diagnóstico de Meningitis Amebiana Primaria (PAM), con una tasa de mortalidad del 80%. Esta enfermedad requiere pruebas médicas y seguimiento especializado que solo pueden realizarse en hospitales de la capital.

El pediatra señaló que estos casos son extremadamente raros y requieren medicamentos específicos, los cuales se concentran en Lima. "Es un caso complicado con una alta mortalidad. Los equipos tecnológicos adicionales que se encuentran en Lima mejoran el pronóstico del paciente. Estaremos evacuándolo hoy, probablemente", declaró Salinas.

¿Qué es la ameba comecerebros?

La ameba ‘comecerebros’, científicamente conocida como Naegleria fowleri, habita en aguas estancadas y puede causar una infección fatal al ingresar al cuerpo humano a través de las fosas nasales. Una vez dentro, asciende al cerebro, provocando una inflamación severa y destructiva del tejido cerebral.

Los síntomas iniciales de la infección son similares a los de la meningitis bacteriana e incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. A medida que la enfermedad progresa, pueden surgir complicaciones graves como confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.