La historia de los fósforos en el Perú y cómo colocaron la imagen de una llama en sus cajas
AQUÍ te contamos la historia de los famosos cerillos que reemplazaron a las ramas secas de los árboles para iluminar las calles de Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Así como la tecnología causó un gran impacto en la vida de las personas, un solo artículo revolucionó la forma de obtener fuego con mucha más rapidez y esto ocurrió aproximadamente en 1840, donde un “cerillo” podía hacer el trabajo de una fogata o antorcha para calentar a las personas en el frío invierno que azotaba por esa fecha. Así comenzó la historia de los también conocidos fósforos que llegaron a Lima para terminar expandiéndose por todo el país.
En la nota te contamos más de este hecho que sin duda tiene gran importancia, sobre todo en las cocinas del Perú y porque empezó de manera muy curiosa, ya que poco a poco fue tomando forma hasta terminar en una caja con la figura de uno de los animales más representativos que tenemos.
Historia sobre el inicio del fósforo en el Perú
Fuer nombrado cerillo porque este producto estaba conformado por un papel enrollado en cera y su cabezal era de color rojo. En esa época a muchas personas les gustaba desenrollarlo y solo quedarse con la cera que había ene la cera que había en el interior, ya que les permitía jugar a los más pequeños del hogar.
Su fuerte participación en nuestro país se vio en 1866, para esa época, según el grupo de Facebook 'Un click al pasado', ya se conocían varias fábricas con el artículo innovador, porque antes los ciudadanos sí o sí debían encender sus fogatas y antorchas, en la cocina lo mismo, ellos recolectaban ramas secas de árboles para poder generar el fuego.
PUEDES VER: Así se ve la misteriosa mansión abandonada en lo más alto de SJL que tiene hasta mesas de ajedrez
¿Por qué se pintó una llama en la caja de los fósforos?
Muchos hacen referencia al artista peruano José Sabogal, como la persona que pintó esta obra significativa y según la plataforma Mercado Negro, él se destacaba por promover el indigenismo, pero ya no hay mayor información al respecto. Sin embargo, se pudo hacer una corrección sobre ello y es que Agustín Max León, sería a quien debemos darle el mérito. “Mi abuelo nacido en Yungay, Áncash, ganó el concurso convocado por la compañía, no recuerdo la fecha, pero mi tío J. Ángel León Chincha, otro artista en la familia, ya lo contó al diario El Comercio”, contó su nieto en redes sociales.
Fósforo en Perú.
Es importante precisar que la Compañía Fósforos del Perú inició sus trabajos en 1926 y ellos serían los dueños de marca La Llama que todos conocemos hasta la fecha.
PUEDES VER: De cobradora de combi a armar camiones mineros: este es el camino de éxito de Yoselyn Granados
¿Cómo son los fósforos en la actualidad?
Ahora son unos palitos de madera con las cabezas de colores, se ha visto en negro, rojo, azules. También, habrá variedad de calidades, tamaños, pero siguen haciendo que todo pueda prender mucho más rápido y cómodamente.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.