Puno: cesan a directora de COAR tras varios días de protesta por padres de familia

La directora Yessica Mamani fue suspendida en funciones hasta el 31 de mayo. Padres del COAR Puno aseguran que no la aceptarán si regresa al cargo.

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Miembros del COAR Puno aseguran que directora genera malestar en padres y estudiantes.
Miembros del COAR Puno aseguran que directora genera malestar en padres y estudiantes.Fuente: GLR - Crédito: Liubomir Fernández

Tras varios días de protesta en su contra, la directora del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, Yessica Mamani Nina, fue cesada temporalmente en funciones hasta el 31 de mayo de 2024. La medida que tomó el Ministerio de Educación (Minedu) se dio en un contexto de inminente toma del local de alumnos.

Sin embargo, los padres de familiares señalaron que cumplido el plazo no aceptarán a la funcionaria pase lo que pase. “La señora generó un clima institucional tenso y no la aceptamos de ningún modo. La señora que vea donde es destacada”, dijo Juan Miranda, representante del Consejo Educativo Institucional (Conei).

Padre no quiere de vuelta a directora de Coar Puno

Percy Paredes, padre de familia, precisó que el Ministerio de Educación generaría un nuevo foco de tensión si para el mes de junio la hace retornar al cargo. “Sería terrible. Por nuestra parte no la vamos a aceptar sea cual sea la circunstancia. Hay mucho rechazo. Hasta nuestros hijos han terminado con problemas psicológicos por la forma cómo se manejaba la institución”, precisó.

La reemplazará en el cargo Dante Santos Vilca Cruz. El representante del Conei dijo que conformarán un solo equipo para solucionar los problemas que no fueron resueltos por la profesora saliente. “Por el bien de nuestros estudiantes tenemos que solucionar el problema de agua, falta de camarotes, la alimentación entre otros aspectos. Para eso buscaremos una reunión general con el nuevo director para afrontar todos los problemas no resueltos”, dijo Paredes.

Beneficios de estudiar en los COAR

  • Los estudiantes desarrollan las competencias del Currículo nacional de la educación básica, a través de un plan de estudios que combina cursos, asesorías académicas, espacios de autoestudio, y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.
  • Los estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria desarrollan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI) que les permite alcanzar un sólido avance académico, social y emocional, para formarse como ciudadanos del mundo y afrontar con éxito los estudios superiores. En 5.° de secundaria, los estudiantes tienen la oportunidad de postular para obtener el diploma del bachillerato internacional.
  • Los estudiantes logran ser usuarios independientes del inglés como una forma de conocimiento que contribuye a obtener información de diversas fuentes internacionales y comunicar sus hallazgos y puntos de vista al mundo. Además cuentan con un programa de estudios del idioma francés que les permite ampliar el dominio de lenguas extranjeras. Además, tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF, otorgada por la Alianza Francesa.
  • Tienen la posibilidad de postular a diversas oportunidades educativas nacionales e internacionales que se difunden durante el año para contribuir a su acceso a la educación superior. Asimismo, desde el COAR se generan convenios con las principales casas de estudios públicas y privadas, a fin de canalizar beneficios para las/los estudiantes que puedan aprovechar de acuerdo con sus intereses académicos.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).

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