Indeci se alista con 750 toneladas de bienes de ayuda ante el Fenómeno El Niño en Lambayeque

Se establecerán tres almacenes de ayuda en la ciudad de Chiclayo, uno de ellos destinado al abastecimiento de alimentos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La ayuda por parte de Indeci será brindada en caso resulten insuficientes los recursos locales.
La ayuda por parte de Indeci será brindada en caso resulten insuficientes los recursos locales.Fuente: El Popular - Crédito: Emmanuel Moreno/URPI-LR

A pesar de que el estado actual del Fenómeno El Niño (FEN) se clasifica como "débil" en el país, la región de Lambayeque podría enfrentar lluvias e inundaciones. Ante esta posibilidad, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha decidido establecer tres almacenes de bienes de ayuda humanitaria en la ciudad de Chiclayo, cada uno con una capacidad de 250 toneladas, informó el titular de la institución, Carlos Yáñez Lazo.

El jefe del Indeci detalló que dos de los almacenes albergarán bienes de ayuda no alimentarios, mientras que el tercero estará destinado exclusivamente a alimentos. Estos almacenes deben estar abastecidos y operativos hacia finales de enero. Yáñez Lazo supervisó el viernes 19 de enero uno de los almacenes que ya está en funcionamiento en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo.

Serán 750 toneladas de ayuda para Lambayeque

"Estamos inspeccionando este almacén con 250 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, posteriormente vamos a visitar un segundo almacén en esta ciudad donde también habrá 250 toneladas (…). Adicionalmente, el Programa Mundial de Alimentos nos está donando otro almacén donde vamos a tener 250 toneladas de alimentos. Todo esto para atender a unas 500 familias en Lambayeque", explicó.

El jefe del Indeci señaló que estas 750 toneladas de bienes de ayuda humanitaria estarán disponibles en caso de que los almacenes de las municipalidades y el Gobierno Regional (GORE) resulten insuficientes para atender la eventual demanda de damnificados. Estos almacenes se consideran como la última línea de atención en caso de una emergencia en la que las autoridades locales no puedan intervenir.

Se refirió a críticas de las actividades en Lambayeque

En relación con las críticas a las actividades de prevención en la región, especialmente la destrucción de diques con el aumento del caudal, Yáñez Lazo subrayó que estas acciones son urgentes, pero el objetivo del Gobierno central es ejecutar obras de prevención duraderas. Indicó que varios proyectos ya están en marcha y otros deben gestionarse después de que pase el FEN, en coordinación con municipalidades y el GORE.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

Cargando MgId...