KFC se pronuncia tras MULTA de casi S/ 120.000 en su contra por cobrar S/ 0.30 adicionales por sus bolsas
KFC rompio su silencio y se defendió tras la sanción económica que le impuso el Indecopi por cobrar S/ 0.30 de más por sus bolsas en la modalidad de delivery y recojo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Rompieron su silencio. Kentucky Fried Chicken (KFC) se pronunció luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le impusiera una multa de casi S/ 120.000 por cobrar S/ 0.30 adicionales por sus bolsas al momento de entregar sus productos a sus clientes por delivery o recojo en tienda.
Como se sabe, además de la sanción económica, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ordenó a Delosi S.A., matriz de KFC, dejar de cobrar el monto agregado por las bolsas compostables que entregaban a sus consumidores en las modalidades mencionadas anteriormente.
¿Qué respondió KFC?
Por medio de un comunicado, representantes de KFC se pronunciaron y argumentaron que con los S/ 0.30 estaban cumpliendo con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).
KFC es multada con casi S/ 120.000 por el Indecopi.
Sin embargo, la SPC determino que, de acuerdo a la norma sanitaria, la entrega de estos emvases y empaques era un deber de la compañía, por lo que el pago de dicho monto por cada bolsa biodegradable no debía ser obligatorio para sus clientes.
"La prestación del servicio bajo la modalidad de recojo o delivery implicaba necesariamente que los proveedores entreguen sus productos con envase y empaque. No se desprende de la normativa sectorial respectiva que los empaques -en este caso conforme a lo alegado por KFC, las bolsas compostables- constituyan productos diferentes o la prestación de un servicio adicional, sino que eran intrínsecos a sus productos alimenticios entregados por delivery o recojo en tienda", indica la resolución.
PUEDES VER: Falabella dentro de los 5 bancos con más reclamos y denuncias ante Indecopi, según Ojo Público
¿Con cuánto multaron a KFC?
Tras ello, el Indecopi le impuso a KFC una multa de 24,13 UIT (S/ 119.443,50), siguiendo la metodología para el cálculo de multas establecido en el decreto supremo 032-2021-PCM vigente desde el 14 de junio del 2021.
Finalmente, el organismo señaló que Delosi S.A. deberá presentar ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2 los medios probatorios que comprueben "el cumplimiento del pago de la medida correctiva ordenada y el pago de las costas del procedimiento, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado para tal fin; bajo apercibimiento de imponer una multa coercitiva conforme a lo establecido en los artículos 117° y 118° del Código de Protección y Defensa del Consumidor".
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.