Indecopi sanciona a Rappi por cobrar propinas sin autorización de los usuarios

La empresa de delivery tendrá que realizar cambios a su aplicativo tras las denuncias de cobros de propinas automáticas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La empresa adujo vacíos legales en el proceso pero resultó sancionada.
La empresa adujo vacíos legales en el proceso pero resultó sancionada.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

El Indecopi sancionó a Rappi en primera instancia por incluir automáticamente una propina al costo total de los productos o servicios sin el consentimiento previo de los consumidores y antes de llegar los pedidos solicitados.

Además, el Indecopi ordenó a Rappi que modifique su plataforma para que la opción de entrega de propina le aparezca al consumidor luego de haber recibido su producto, y no antes de hacer el pedido.

Modificaciones en la app

Asimismo, deberá establecer por defecto o como opción predeterminada el monto de S/ 0.00 para la propina, permitiendo al consumidor la posibilidad de modificar esa cantidad. En la misma línea, la Comisión de Protección al Consumidor también sancionó a Rappi por obligar a los consumidores a interactuar con un menú en inglés para evitar el pago de la propina automática.

Según la resolución del Indecopi, esta conducta no ha sido previamente analizada en el ámbito peruano y no está expresamente regulada en el marco legal nacional. Durante el proceso legal, Rappi se aferró a este vacío legal para su defensa, sin embargo, la decisión es un precedente importante en este tipo de casos.

Sanción económica

Como resultado, la empresa recibió una sanción en forma de una multa equivalente a 1.3 UIT (S/6,435) por proporcionar información que no resultó de "fácil comprensión" para los consumidores. Cabe mencionar que la empresa puede apelar esta decisión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.