¿Rappi o PedidosYa?: Conoce las características de las apps de delivery más usadas, según Indecopi
Indecopi informó que ambos aplicativos incluyen cargos no requeridos durante la compra de productos, por ello te damos en la nota todo lo que debes saber de sus características.
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¡Presta atención! En los últimos años el uso de aplicativos de reparto se ha incrementado. Para Ipsos, en el 2021, el 46 % de personas que llevaban a cabo las compras online en zonas urbanas del país lo hacían por medio del celular. Ante esta situación, Indecopi lanzó una guía comparativa para que los usuarios tengan en cuenta las características de Rappi y PedidosYa.
¿Qué información te brinda la guía de Indecopi?
- Seguridad de las aplicaciones.
- Los costos de sus servicios.
- Da cuenta del uso de patrones oscuros, exactamente los métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra.
- Revisa las cláusulas que encuentra en los términos y condiciones.
¿Qué debes saber de Rappi y PedidosYa?
- Ambos aplicativos incluyen cargos no requeridos durante la compra de productos y servicios.
- Uno de los ejemplos más notorios son la opción de propina que se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de compra.
- Esta práctica comercial generaría gastos no previstos para los usuarios, ya que en el tiempo y número de transacciones diarias implicarían montos importantes.
¿Qué pasa con las cláusulas de este aplicativo?
- Estas podrían ser abusivas si los proveedores afectan los derechos de los consumidores señalados en la ley.
- Algunos afectan la libertad de elegir o su renuncia a reclamar ante la plataforma por el servicio recibido.
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Indecopi brinda recomendaciones para los usuarios:
● Revise los términos y condiciones de las plataformas digitales y no las acepte sin leerlas.
● Evite ingresar información como (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no ha decidido realizar una compra o transacción.
● Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la plataforma.
● Tenga en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de servicios o productos que no hayan elegido.
¿Dónde puedo hacer reclamos ante irregularidades?
- Servicio gratuito Reclamo Virutal.
- Teléfonos: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Pueden reportar a través de un formulario web Vigilancia Ciudadana.
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