Interbank es multada con casi S/ 60 mil por manipular cuenta de usuaria y cobrarle comisión sin autorización

Conoce los detalles de esta nueva sanción económica que le impuso Indecopi a Interbank, el cual involucra a una de sus clientes.

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Interbank es nuevamente multada por el Indecopi. Conoce los detalles AQUÍ.
Interbank es nuevamente multada por el Indecopi. Conoce los detalles AQUÍ.Crédito: Composición: El Popular

Como si de una reincidencia se tratara, el El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó una vez más al banco Interbank (Banco Internacional del Perú S.A.A.), esta vez por presuntamente haber manipulado la cuenta de una cliente y cobrarle una comisión sin la debida autorización correspondiente.

Según se pudo conocer, ello se originó a raíz de una denuncia realizada por una cliente, quien alertó que la empresa financiera no la notificó en ningún momento sobre el cambio de tipo de cuenta y los términos que habían asociados a ella; violando el artículo 56 de la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Por qué Indecopi multó otra vez a Interbank?

De acuerdo a la Resolución Final N.º 1827-2023/CC1, la usuaria aperturó una cuenta denominada "Ahorro Empresario Soles" en mayo de 2019, el cual le permitía hacer cuatro depósitos “interplaza” mensuales sin costo y con una Tasa de Interés Efectiva Anual del 0.5%.

Interbank es nuevamente sancionada económicamente por el Indecopi.

Interbank es nuevamente sancionada económicamente por el Indecopi.

Sin embargo, desde enero del 2022, Interbank hizo un cambio unilateral a una cuenta “Ahorro Simple Soles”, pero esta incluía una comisión de S/ 30 por depósito y una tasa de interés inferior.

Ante ello, la afectada presentó una denuncia en febrero del 2022 en el Libro de Reclamaciones Virtual del Banco por la falta de información sobre el cambio en las condiciones de su cuenta y solicitó la devolución de S/120 cobrados por la entidad privada entre enero a abril del 2022.

Interbank deberá devolver todo

Fue así que, como resultado de una minuciosa investigación, el Indecopi resolvió que Interbank no demostró haber tenido la comunicación sobre el cambio en los términos de la cuenta se realizó y ordenó que, en un plazo de 15 días hábiles, cumpla con aplicar las condiciones inicialmente contratadas para la cuenta de la agraviada, incluyendo la tasa de interés que se fijó y la exoneración de comisiones por “depósitos interplaza”.

Además de ello, la empresa deberá reembolsar la cantidad cobrada bajo el concepto de la comisión "interplaza" y pagar los interese que la usuaria dejó de percibir por la manipulación inapropiada de la tasa de interés, además de asumir los costos del procedimiento, el cual asciende a un monto de S/ 36.

Finalmente, impusieron una multa a Interbank de 11.6 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a 57.420 soles, con la posibilidad de beneficiarse con un 25 % de descuento si lo cancela dentro de los próximos 15 días desde la notificación de la resolución del Indecopi.

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