Pedro Castillo: Familiares exigen al TC que programe audiencia de recurso para libertad de expresidente
Simpatizantes de Pedro Castillo protestaron frente a la sede del Poder Judicial y Tribunal Constitucional de Arequipa. Piden que expresidente sea restituido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Familiares y simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, llegaron este viernes a Arequipa para exigir al Tribunal Constitucional (TC) que programe a la brevedad la audiencia de un recurso de hábeas corpus por la libertad del exmandatario, quien está preso desde el 7 de diciembre último tras su fallido golpe de Estado.
La demanda fue presentada por la Federación Nacional de Abogados del Perú, señalando que la detención del 7 de diciembre contra Castillo fue ilegal. El recurso fue desestimado en juzgado y sala de apelaciones, por ello se elevó un escrito al TC como última instancia.
PUEDES VER: Pedro Castillo denuncia maltrato psicológico y tortura: “He sido apuntado con una metralleta”
Escuadrón Jurídico por la Democracia respalda a Pedro Castillo
En Arequipa, el recurso es respaldado por el denominado Escuadrón Jurídico por la Democracia, que agrupa a abogados simpatizantes del exmandatario y que llevan casos de algunos encausados por las últimas manifestaciones antigubernamentales.
Su representante, Rubén Mayta, cuestionó al TC por no agilizar la audiencia al tratarse de la libertad de un expresidente. "En casos graves fijan audiencia de manera inmediata", señaló. Para Mayta no se produjo el golpe de Estado. "Dicen que hubo rebelión pero no había armas, tampoco había flagrancia", señala. Además considera que Castillo debe ser restituido en el cargo.
Familia de Pedro Castillo
Los familiares que arribaron a Arequipa fueron Asunción Medina Castillo (primo) y Jaime Vásquez Castillo (sobrino). Este último, es hermano de Fray Vásquez, otro sobrino del exmandatario quien se mantiene prófugo de una prisión preventiva de 36 meses por presuntamente direccionar obras cuando el tío era presidente.
Jaime Vásquez evitó referirse al paradero de su hermano, solo señaló que estaban "procediendo de forma legal". Enfatizó que su familia no tiene relación con las tramas de corrupción por las que también se investiga al expresidente y por la que cumple otros 36 meses de prisión preventiva. El sobrino señaló que no hay pruebas y desmereció los dichos de los colaboradores eficaces, a los que calificó de "traidores y vende patrias".
"Acá la familia y el presidente Castillo tenemos la conciencia limpia (…) Si hemos cometido error tendremos que pagarlo, pero con pruebas y con una justicia verdadera", declaró Jaime Vásquez.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.