Robo de celulares en Perú será castigado con hasta 30 años de prisión

Con esta medida, el Gobierno busca reducir los altos índices de robo de celulares y dispositivos electrónicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asimismo, se han fijado sanciones mayores para el cambio de IMEI de los celulares.
Asimismo, se han fijado sanciones mayores para el cambio de IMEI de los celulares.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

El Gobierno de Dina Boluarte anunció que el robo de celulares podría ser sancionado hasta con 30 años de prisión. Así lo dio a conocer el primer ministro, Alberto Otárola mediante la aprobación de un decreto legislativo para fortalecer la prevención y lucha contra el comercio ilegal de celulares en Perú. Esta medida busca reducir los alarmantes índices de robos de dispositivos móviles en el país.

Según datos de Osiptel, se roban casi cinco mil teléfonos al día en Perú, tanto en el transporte público como en la calle e incluso a las puertas de las viviendas.

Robos de celulares podrían ser sancionados con 30 años de cárcel

El decreto modifica el Código Penal, incorporando el robo de equipos móviles como un agravante, con penas de 12 a 20 años. Si se utilizan explosivos o vehículos motorizados, la pena será de 20 a 30 años. También se penalizará la receptación, que implica ocultar la procedencia ilícita de los bienes, con sanciones severas.

Además, se prohíbe la comercialización e importación de equipos que permitan la adulteración de códigos IMEI, MAC y SIM. “Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado”, se indicó.

Alguno expertos desconfían de esta medida

La aprobación del decreto tiene como objetivo abordar el elevado índice de robos de celulares y su comercio ilegal. A pesar de esto, según algunos especialistas en seguridad pública, incrementar las sanciones no ofrece una garantía de que se logrará detener a los delincuentes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.