Luchó con Miguel Grau en el Combate de Angamos a los 17 años y sobrevivió al enfrentamiento

Conoce la historia del joven héroe que peleó al lado de Miguel Grau Seminario en el Combate de Angamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mira la historia del joven que peleó en el monitor Huáscar con Miguel Grau.
Mira la historia del joven que peleó en el monitor Huáscar con Miguel Grau.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Combate de Angamos se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879, este hecho es uno de los más reconocidos en la historia del Perú. Un joven grumete de 17 años logró sobrevivir al enfrentamiento contra Chile, peleando junto al almirante peruano Miguel Grau Seminario a bordo del monitor Huáscar.  

El protagonista del Combate de Angamos es Miguel Grau, conocido como el ‘Caballero de los Mares’, sin embargo, existen héroes que estuvieron en el anonimato, como Alberto Medina Cecilia, alias ‘El grumete Medina’. 

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • Historia del grumete Medina
  • Reconocimientos al joven héroe

Historia del grumete Medina

Alberto Medina Cecilia, llamado también ‘El grumete Medina’ fue un joven de 17 años de edad que integró parte del batallón Constitución, grupo que de acuerdo con el historiador Manuel Zanutelli Rosas en su obra La tripulación olvidada del Huáscar, estaba conformada por afrodescendientes.

El historiador señala acerca de la guerra: “En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros”. Asimismo, este comentario reveló la diversidad étnica de los peruanos que se encontraban a bordo en el Huáscar, lo que llegó a sorprender a los chilenos. Cabe señalar que, los integrantes de la Columna ‘Constitución’ del Monitor “Huáscar”, se volvieron héroes de las Gloriosas Jornadas Navales de 1879.

La Columna ‘Constitución’ resaltaba por su mayoría afroperuana, y eran llamados por algunos sobrenombres como “negros”, “chivillos” o “buitres”. Asimismo, fueron valientes y sacrificados en el Combate de Angamos, desafiando los pensamientos de todos aquellos que los subestimaban.

En primer lugar, la familia del grumete Medina se opuso a que el joven luche junto a Miguel Grau, ya que la misión era muy peligrosa. Pese a la petición de sus parientes, no lograron convencerlo de desistir a su decisión de luchar en la Guerra con Chile, su determinación de seguir a Grau fue mayor: “Donde usted vaya, comandante Grau, allí iré yo”.

Reconocimientos al joven héroe

El monitor Huáscar fue superado por la armada chilena, el 8 de octubre de 1879. Los sobrevivientes fueron tomados prisioneros, entre los que se encontraba el grumete Medina, luego de un tiempo, lo dejaron en libertad y el joven volvió al Perú. 

Antes de fallecer fue nombrado Caballero de la Orden de Ayacucho. Además, fue homenajeado en diversas ocasiones en los eventos en honor a los héroes de la Guerra con Chile. 

Zanutelli menciona en su libro una imagen grumete Medina: “Por ser el último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, se convirtió en una de las figuras más icónicas de aquel legendario monitor. Lo imagino en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, ataviado con su uniforme de marino de la época de la guerra. Delgado, encorvado por los años, pero aun con un paso firme. Los jóvenes solían emocionarse al verlo: ‘¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina!’ - se escuchaba el grito unánime mientras todos lo aplaudían. Era el subordinado de Grau, era historia y leyenda personificadas. Era el héroe”.

El grumete Medina fallecio el 10 de abril de 1948 a los 86 años. Asimismo, queda hasta hoy en día el recuerdo del joven héore de 17 años que luchó mano a mano junto al reconocido almirante Miguel Grau Seminario.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.